Miercoles 25 de octubre de 2023

ver hoy





















Suplemento Policial
Roban sistema de control eléctrico en emblemático pasaje del Prado
25 oct 2023
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
La Alcaldía de La Paz denunció el robo de un sistema de control eléctrico de los arcos con luminarias en el pasaje Ladislao Cabrera del paseo El Prado. Según informó Guilherme Tortato, director de la Agencia Por el bien común, los ladrones conocen el valor de los equipos y saben cómo retirarlos, ya que su manipulación no está al alcance de cualquier antisocial.
Tortato manifestó que se percataron de que los arcos con luminarias LED no se encendían dentro del pasaje Ladislao Cabrera y posteriormente se fue a verificar cuál era el problema y se encontraron que habían robado todo el sistema de control, incluyendo barras de cobre, térmicos, controladores y temporizadores. Se estima que la suma aproximada del robo es casi 5.300 bolivianos.
Según las autoridades municipales, este robo fue llevado a cabo por personas familiarizadas con sistemas eléctricos debido a la complejidad para manipularlo sin poner en riesgo su integridad física.
??No cualquiera puede ir a manipular ese tablero; hasta podría poner en riesgo su integridad. Mínimamente debe ser alguien con buen conocimiento sobre electricidad, sistemas eléctricos e instalaciones eléctricas?, detalló Tortato.
Cabe destacar que el pasaje Ladislao Cabrera fue inaugurado recientemente por el alcalde Iván Arias como parte de las obras de revitalización del paseo El Prado. Esta obra se caracteriza por su sistema de iluminación LED, que brinda mayor luminosidad al lugar y elimina puntos oscuros. Además, cuenta con banquetas y barandas diseñadas al estilo Art Nouveau de París, Francia. El pasaje es conocido popularmente como ??De los Gallos? o las gradas que unen la calle México con el paseo El Prado.
??De manera urgente actuamos y logramos hacer funcionar todas esas luminarias y todo el sistema eléctrico nuevamente. Pero realmente es una vergüenza, no es justo cuando cometen este tipo de vandalismo. Estos objetos del sistema son artefactos que generan seguridad y embellecen la ciudad; entonces, estas personas solo desean hacerle daño a toda la ciudad?, expresó la autoridad municipal.
Las autoridades municipales han iniciado los procesos legales correspondientes y esperan contar con la ayuda de la Policía para investigar quiénes son los responsables de este robo.
Fuente: LA PATRIA