Martes 24 de octubre de 2023

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Editorial y opiniones
ART脥CULO EDUCATIVO
Consecuencias de la pandemia en el aprendizaje de ni帽as y ni帽os de nivel primario
24 oct 2023
Por: Lic. Miriam Rosario Aguilar Mamani
Despu茅s de dos a帽os de pandemia la educaci贸n formal ha vuelto a la normalidad y con esto a la presencialidad, la experiencia para los docentes, padres de familia y estudiantes ha sido fuerte, si bien muchos de los docentes y estudiantes tienen una mala experiencia, la mayor铆a ha logrado desarrollar aprendizajes nuevos, fortaleciendo las competencias TlCs de los docentes y estudiantes.
El informe del PNUD y UNICEF se帽ala que las estrategias de educaci贸n a distancia han llegado de manera desigual, ??en parte por la inequidad preexistente en el acceso a recursos como conectividad, dispositivos y ambientes propicios para el aprendizaje?; asimismo, el informe se帽ala que los ni帽os de hogares monoparentales o con bajo nivel educativo, no han tenido acompa帽amiento de sus padres ni un ambiente propicio para el estudio, lo que ha afectado el proceso de aprendizaje generando frustraci贸n en muchos padres de familia.
驴Qu茅 han aprendido los docentes en tiempo de pandemia?
? Manejo de Classroom, Moodle, WhatsApp y otros recursos digitales.
? Generar recursos digitales.
? Usar softwares educativos.
? Manejar dispositivos electr贸nicos para en ense帽ar en l铆nea.
驴Que han ganado los alumnos?
? Pasar clases en l铆nea.
? Han fortalecido sus capacidades de realizar trabajos en l铆nea, generando capacidades de autoestudio.
? Adquirido o mejorado sus competencias digitales.
? Desarrollado capacidades resilientes.
Si bien hay muchas ganancias en t茅rminos de auto aprendizaje la experiencia en tiempos de pandemia ha aumentado el aislamiento social y familiar de muchos de los estudiantes que hoy siguen metidos en sus celulares, afectando el normal relacionamiento intrafamiliar.
La pandemia ha hecho que algunos alumnos no logren aprendizajes efectivos y significativos en las 谩reas de lenguaje y matem谩ticas, generando un d茅ficit de aprendizajes que hoy los maestros est谩n tratando de bajar con una atenci贸n individualizada, las acciones acad茅micas deben buscar la continuidad y nivelaci贸n de los aprendizajes.