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VIOLENCIA DE G?NERO EN LAS UNIDADES EDUCATIVAS - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Martes 24 de octubre de 2023

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Martes 24 de octubre de 2023
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Editorial y opiniones

ARTÍCULO EDUCATIVO

VIOLENCIA DE G?NERO EN LAS UNIDADES EDUCATIVAS

24 oct 2023

Por: Lineth Guzman Wilde

La violencia de género en el ámbito escolar a menudo no se denuncia y queda impune por diferentes razones, entre ellas la falta de mecanismos efectivos de denuncia y de confidencialidad, el temor a represalias, la estigmatización, la falta de apoyo, los tabúes y la falta de conocimiento de los propios derechos, esto porque los estudiantes carecen de confianza en la presentación de denuncias debido al temor a ser culpables y a la ausencia de respuestas estructuradas de la escuela.

La violencia de género escolar afecta el bienestar y el aprendizaje de los estudiantes. Las consecuencias pueden incluir daños graves para la salud física y mental, embarazo, infecciones de transmisión sexual. La violencia puede dar lugar a la pérdida de interés en la escuela, o al abandono escolar temprano.

Uno de los motivos de la violencia en las unidades educativas son los estereotipos sobre género entre los estudiantes, las atribuciones que les asignaron y las valoraciones que estipularon para ??mujeres? y ??varones?. Podemos decir que los estereotipos de género van a constituir una base sobre la cual los sujetos articulan su propia existencia partiendo de códigos y categorías asignadas por el medio cultural y los roles desempeñados infiriendo la existencia de disposiciones sociales.

Las unidades educativas son centros de información y formación para los niños y adolescentes, y en muchos casos son las mismas escuelas las que fomentan cierta preferencia hacia el sexo masculino al hombre, mediante algún material didáctico y las diferentes conductas inconscientes de los maestros y maestras. Es de esta manera que se cree que se consolidan los estereotipos intergénero en las escuelas. Las diferentes didácticas y estrategias utilizadas en forma inconsciente se configuran como el reflejo de las diferencias de género ya interiorizadas por los alumnos por medio de las clases y el tiempo que pasan en las escuelas. Sobre el rol de las escuelas, se demuestra cómo es que los estereotipos funcionan en la cotidianeidad de los establecimientos educativos, sus datos evidencian que muchos de los niños reciben agresión física en los colegios. Es por eso que se debe luchar en forma profunda por que los derechos de las niñas y niños para que no sean objeto de ninguna forma de violencia, en tal sentido; las medidas educativas deben combatir las actitudes, tradiciones, costumbres y comportamientos que toleran y promueven la violencia contra las niñas, niños y adolescentes y, fomentar un debate abierto sobre la violencia, en particular con la participación de los medios de comunicación y la sociedad civil.

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