Lunes 23 de octubre de 2023

ver hoy
























Bolivia - Nacional
Caso golpe l: exjefes militares admiten culpabilidad y buscan procedimiento abreviado
23 oct 2023
Fuente: LA PATRIA
驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...
Los dos exjefes militares vinculados al caso Golpe I, el almirante Flavio Gustavo Arce San Mart铆n, exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, y el general Jorge Pastor Mendieta Ferrufino, excomandante del Ej茅rcito, han reconocido su culpabilidad por los delitos de encubrimiento y asociaci贸n delictuosa. Ambos han formalizado un pedido de procedimiento abreviado a trav茅s de sus abogados.
En este procedimiento, los exmilitares aceptan recibir una sentencia condenatoria de dos a帽os, lo que les otorga el beneficio del perd贸n judicial y evita su ingreso a prisi贸n. Esta solicitud se enmarca dentro del proceso penal y busca agilizar el proceso judicial.
Pastor Mendieta admite no haber cumplido con su deber de denunciar los hechos relacionados con la reuni贸n entre Luis Fernando L贸pez Julio y el entonces Comandante de las Fuerzas Armadas, William Carlos Kaliman Romero, que tuvo lugar el 10 de noviembre de 2019. Seg煤n la admisi贸n, esta reuni贸n ten铆a como objetivo sugerir la renuncia del entonces presidente en ejercicio, Evo Morales.
En el caso de Flavio Gustavo Arce, reconoce su participaci贸n como autor del delito de encubrimiento y asociaci贸n delictuosa. Ambos exmilitares han presentado acuerdos formales para someterse al procedimiento abreviado ante la comisi贸n de fiscales encargada del caso.
Fuente: LA PATRIA