Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Transformación de la Escucha en Educación: De Oír a Comprender - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Domingo 22 de octubre de 2023

Portada Principal
Editorial y opiniones

ARTÍCULO EDUCATIVO

Transformación de la Escucha en Educación: De Oír a Comprender

22 oct 2023

Por: Franklin Fredy Chambi Saloma

Concluyendo que la ??escucha?, implica la comprensión profunda de lo que se enuncia en el medio ambiente (animales, plantas y humanos), siendo, además, el ??escuchar? inicio del diálogo, este consecuentemente está condicionado a la cultura, entonces el lenguaje y lengua determina la comprensión.

En el contexto educativo, resultado de la herencia colonial que ha configurado la forma de ver y juzgar como proceso que de manera inadvertida configura la mentalidad y visión del mundo, donde las actividades educativas, esencialmente, privilegian el hablar (conferencias, exposiciones, etc.) y el ??escuchar? consecuentemente, es tomada como ??oír? (percepción de ruidos, sonidos). En sentido pedagógico la escucha es la capacidad de percibir y comprender, por tanto, la escucha implica ??atención? a lo que el maestro está comunicando.

Frecuentemente los procesos de aprendizaje ?? enseñanza inician y se desarrollan en base a la explicación, exposiciones, etc. Ahora, si bien existe atención en clase, la escucha es relativa, sabiendo que la ??escucha? determina la comprensión ésta debe contener y lograr un acto atento y activo. El maestro deberá considerar las distracciones, el lenguaje no verbal, las pausas y silencios, las preguntas reflexivas, la retroalimentación, consecuentemente, lograr la escucha efectiva y de calidad para logra un aprendizaje con mayores logros.

La experiencia de enseñanza desde la visión de los pueblos indígena originarios a través de su lengua ha logrado garantizar por generaciones los saberes, conocimientos y la identidad cultural de su pueblo como ejercicio natural de su derecho a la vida, a pesar de la complejidad de su lengua y han logrado enseñar y aprender con la escucha y diálogo en contextos productivos. Es también importante considerar la importancia del uso de medios de enseñanza ancestrales.

En la actualidad la lengua española es el medio comunicacional del proceso enseñanza aprendizaje, sin embargo, existen otras lenguas y muchas de ellas consideradas como primera lengua del niño/a que aún no forma parte de manera determinante del diálogo intercultural que permita interactuar al maestro y estudiante en una sesión pedagógica.

A manera de conclusión, la ??escucha? forma parte del proceso educativo, es importante reflexionar sobre la temática: aprender a escuchar, avanzar hacia la democratización del diálogo en el contexto social ?? natural y cultural (conocer la identidad del estudiante) permitiendo más adelante la transformación educativa.

Para tus amigos: