Viernes 20 de octubre de 2023

ver hoy






















Oruro - Regional
Inicia Encuentro Nacional de Cuencas Pedagógicas para analizar propuestas y recuperación del agua
20 oct 2023
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Inició ayer el Encuentro Nacional de Cuencas Pedagógicas Gestión Integral de Recursos Hídricos ??GIRH?, con representantes a nivel nacional, departamental y municipal.
En el Centro de Convenciones de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), se tuvo el encuentro con varios representantes para analizar la problemática de los recursos hídricos a nivel Bolivia. En representación del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, Cristian Vargas Fernández, llamó a conciencia del cuidado del agua.
??Es un espacio de encuentro social y cultural entre el saber local y el saber académico, en el marco de un proceso de enseñanza y aprendizaje de Gestión Integral de Recursos Hídricos y Manejo Integral de Cuencas, para generar prácticas técnicas y metodologías de los recursos hídricos?, sostuvo.
El vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales (FCAN) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Luis Blanco Capia, servirá para la reflexión del cuidado del agua.
??Que esta actividad de importancia académica, técnica y científica y es importante reflexionar que la información que vayamos a captar durante estos dos días, debe servirnos para cuidar este líquido elemento que debe ser utilizado en forma óptima para producción, consumo y más?, remarcó.
En el primer día del Encuentro, se remarcó la necesidad de sostener políticas urgentes para preservar el agua, desde la UTO, se hizo conocer varios estudios y propuestas que se concluirá hoy y se sacará una determinación de esta actividad.
??Sabíamos de este problema y que hace tiempo iba a llegar y a futuro puede haber serias consecuencias. Desde al UTO, las Cuencas Pedagógicas transmitimos académicamente los conocimientos y experiencias de los profesionales en el área, que deben ser comunicados con los saberes comunitarios originarios y se encuentren soluciones?, remarcó. El vicerrector de la UTO, Edgar Chire.
Ayer se dio a conocer algunas prácticas para saber si habrá lluvia o no, seguimiento que fue contrastado con información académica. Hoy se pretende tener un análisis más completo y una propuesta sobre el tema de captación de recursos hídricos.
Fuente: LA PATRIA