Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Importancia de la participación de los padres de familia en los procesos pedagógicos - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Viernes 20 de octubre de 2023

Portada Principal
Editorial y opiniones

ARTÍCULO EDUCATIVO

Importancia de la participación de los padres de familia en los procesos pedagógicos

20 oct 2023

Por: Lic. Alexander Quispe Quenta

La participación de los padres y madres de familia en los procesos pedagógicos es fundamental para el éxito educativo de los estudiantes y de una institución educativa. La participación activa de los padres y madres de familia en la educación de sus hijos tiene muchos beneficios, cuando hay una buena comunicación entre los padres de familia o tutor y los maestros, disminuye el ausentismo de los estudiantes, mejoran el rendimiento académico, la comunicación entre el maestro y el padre de familia es más fluida, se incrementa la veracidad y credibilidad de los estudiantes.

En una gestión educativa desde la inauguración hasta la clausura del año lectivo se realizan una serie de actividades conjuntas que deben contar con la participación activa de los padres y madres de familia como: la planificación del Plan Operativo Anual, la elaboración del Proyecto Socio comunitario Productivo, elaboración y socialización del Plan de Convivencia Pacífica y Armónica, plan de contingencia sanitaria, realización de las evaluaciones comunitarias a la conclusión de cada trimestre, Evaluación Institucional de fin de gestión, etc.

Con seguridad debe haber algunas excepciones; pero, en la mayoría de los casos existe un absentismo de parte de los padres de familia en este tipo de actividades, que son muy importantes para la vida institucional de una Unidad Educativa; a pesar, de que la Ley N° 070 también establece que la consolidación del Sistema Educativo Plurinacional debe contar con la directa participación de madres y padres de familia, organizaciones sociales, sindicales y populares, instituciones, naciones y pueblos indígena originario campesinos, afrobolivianos y comunidades interculturales en la formulación de políticas educativas, planificación, organización, seguimiento y evaluación del proceso educativo.

Para tus amigos: