Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
LA DIDACTOBIOGRAFIA COMO ESTRATEGIA EN LA PRODUCCI?N DE TEXTOS - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Martes 17 de octubre de 2023

Portada Principal
Editorial y opiniones

ARTÍCULO EDUCATIVO

LA DIDACTOBIOGRAFIA COMO ESTRATEGIA EN LA PRODUCCI?N DE TEXTOS

17 oct 2023

Por: PAMELA GUTI?RREZ TINTA

Vivimos un momento de excepcionalidad en la transformación educativa de nuestro país y el mundo, donde las formas conocidas para el desarrollo de los procesos educativos han sido trastocadas y obligadas a ser cada día más competitivas como un proceso formativo que está diseñado para desarrollar procesos de lectura de la realidad, identificación de los problemas que están emergiendo y la concreción de respuestas a las necesidades educativas, desde los diversos contextos. El presente ensayo tiende a aportar sobre como iniciar la producción de textos a través de la didactobiografía que se define como la reconstrucción de las enseñanzas y aprendizajes vitales, es decir, de los saberes cotidianos vividos que han estructurado al sujeto del presente. Narrativas en la ??escuela de la vida? escribir como fue nuestra educación desde el nivel inicial, primaria y secundaria los aspectos relevantes que marcaron nuestras vidas que aportaron a que seamos personas de bien practicando valores sociocomunitarios y el respeto a la Madre tierra; La coyuntura que atravesamos demanda la participación de todas y todos, desde el lugar que ocupemos, para contribuir al proceso de poder escribir y producir textos desde nuestras realidades, el proceso formativo que iniciamos se focaliza en la reflexión de experiencias de los sujetos y la problematización de su práctica, que permita generar procesos donde se amplíen los ángulos de mirada sobre la realidad. Se trata de un proceso donde el sujeto es interpelado a partir de preguntas sobre su experiencia sus vivencias, donde uno mismo se da cuenta de aquello que nos condiciona, pero a su vez, de las posibilidades de acción que emergen. En esta perspectiva de investigación se parte de la experiencia de los sujetos, para problematizar los preconceptos y prejuicios con los que interpretamos lo que nos pasa y acontece en la realidad. Se trata de establecer una relación con la realidad más compleja, desde donde los sujetos visibilicen nuevos sentidos para desarrollar su práctica de producir textos. Algunos consejos que nos ayudaran a producir los textos aplicando la didactobiografía que son necesarios al momento de la redacción.

Primeramente ordenar nuestras ideas y pensamientos desde nuestras vivencias según los años de escolaridad de acuerdo al tiempo y espacio, antes de escribir.

Debemos usar oraciones cortas y simples, teniendo en cuenta el uso de sinónimos, antónimos, parónimos y homónimos.

Se escribirá su experiencia y vivencia por lo tanto no es recomendable que pueda preguntar a otras personas sobre sus anécdotas y nadie podrá expresarlo.

La recomendación es que cada uno de los estudiantes empiece a realizar su didactobiografía como una forma de dar inicio a la producción de textos ya que hoy en día la calidad educativa requiere formar profesionales comprometidos con la educación y producir conocimientos en el de proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para tus amigos: