Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
La integración curricular en las ciencias sociales - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Domingo 15 de octubre de 2023

Portada Principal
Editorial y opiniones

ARTÍCULO EDUCATIVO

La integración curricular en las ciencias sociales

15 oct 2023

Por: Prof. Marco Antonio Quintana Cruz

Nuestro país sufrió grandes cambios políticos, sociales, económico y educativos. En lo educativo de manera breve podemos dividirlos en 3 tiempos:

Colonial. La educación estaba dirigida a los hijos de los españoles, e hijos de los criollos, los educadores en la mayoría de los casos eran los sacerdotes eclesiásticos que al momento de instruir las enseñanzas y pasajes de la Biblia se instruía en la enseñanza de la lectoescritura, por otro lado, algunos indígenas eran reclutados por las iglesias para que puedan prestar los servicios de aseo en las iglesias y entre otras labores dentro de las iglesias, ellos también aprendieron a leer y a escribir.

Republicana. A inicios de este periodo nada cambio para los indígenas que seguían como pongos de sus patrones, al servicio de los hacendados criollos y mestizos, a raíz de ellos surgen los maestros ambulantes que iban de pueblo en pueblo enseñando la lectoescritura de manera clandestina. Después de la Revolución Nacional de 1952 se incorpora a la indígena en la enseñanza aprendizaje en el nivel primario.

Estado plurinacional. Según política de Estado la educación en los colegios fiscales es obligatoria y gratuito, por ende, se pretende educar a toda la población Bolivia, es más, con los programas de Alfabetización y Post Alfabetización con estos programas se logró incorporar a la vida lectora a las personas adultas que no tuvieron oportunidad de ir a una escuela regular.

Ahora bien, con relación la interacción curricular decimos que los conocimientos que se imparten en las clases no están en los profesores, sino también los estudiantes, madres de familia, Autoridades Originarias y demás habitantes de las comunidades, cada uno tiene conocimientos de los cuales se puede aprender, es decir que el maestro no es el único portador de conocimientos, cuando hablamos de interacción hablamos de compartir ese conocimiento que tiene cada individuo, por lo tanto el conocimiento es compartido.

A manera de concluir, decimos que la interacción entre profesor, estudiantes y la comunidad educativa en general es muy importante para poder impartir conocimiento y nosotros como educadores aprender del diario vivir de la sociedad y de nuestros estudiantes, también es muy importante la formación y actualización permanente del maestro para poder hacer realidad la calidad educativa en nuestro país.

Para tus amigos: