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Tres Mujeres precursoras de la literatura en Bolivia - Peri贸dico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Domingo 15 de octubre de 2023

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Revista Dominical

Tres Mujeres precursoras de la literatura en Bolivia

15 oct 2023

Fuente: Pr谩xides Hidalgo Mart铆nez

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Antes de referirnos a tres valiosas escritoras bolivianas, nos permitiremos realizar algunas consideraciones, pues, el calendario marca el 11 de octubre como el d铆a de la Mujer Boliviana, motivo por el que caer谩 una cascada de discursos l铆ricos resaltando el papel protag贸nico de la mujer en diferentes 谩mbitos, desde la se帽ora humilde que cumple diversas tareas hasta las profesionales.

Pero, 驴cu谩nto hemos avanzado como pa铆s para que esos discursos llenos de palabras de alabanza y reconocimiento al protagonismo de la mujer boliviana reflejen, visualicen que se ha evolucionado en la protecci贸n, en la apertura de espacios, en la equidad de g茅nero, en el respeto como ser humano? La respuesta es vuestra.

驴Qu茅 nos motiva a referirnos a las escritoras que abrieron surcos en el campo de la literatura para la incursi贸n femenina?

Varias razones, la primordial que si conocemos a nuestros valores en diferentes 谩mbitos vamos forjando nuestra identidad y orgullo de ser bolivianos. Pero, tambi茅n el desconocimiento de las nuevas generaciones de estos valores debido a las obras ??literarias? que est谩n invadiendo las aulas escolares, que en muchos de los casos responde a la econom铆a de mercado vigente.

No debemos desconocer que el escritor, en el caso que nos ocupa, las escritoras plasman a trav茅s de la palabra la visi贸n, la representaci贸n que tienen de la 茅poca que les correspondi贸 vivir, por eso sus obras son mediadoras entre ellas y el lector para que tambi茅n se forme su propia visi贸n.

PAZ PL脕CIDA ADELA RAFAELA ZAMUDIO

Naci贸 el 11 de octubre de 1854 y muri贸 el 2 de junio de 1928 pronunciando: ??Tengo sue帽o... quiero dormir?

La literatura es como una ventana para expresar la rebeld铆a. Es el caso de la mexicana Sor Juana In茅s de la Cruz, y de nuestra Adela Zamudio, que consideramos hitos de la presencia femenina en el 谩mbito de la poes铆a.

CONTEXTO: 茅poca de incertidumbre pol铆tica en el pa铆s, constantes revueltas, por ejemplo ??Las matanzas de Y谩帽es? o de El Loreto, guerras, como la del Pac铆fico y del Acre donde perdi贸 a su hermano M谩ximo (1903), pero tambi茅n el debate ideol贸gico entre liberales e iglesia cat贸lica.

Mente sagaz que respondi贸 a los cuestionamientos de su 茅poca a trav茅s de sus escritos sean en verso o prosa, ya sea narraci贸n o art铆culos period铆sticos. Cultiv贸 tambi茅n la m煤sica, cantaba, tocaba guitarra y pintaba.

Public贸 sus primeros escritos bajo el pseud贸nimo de Soledad, se anim贸 a incursionar en el campo de la literatura, cuando solo tres mujeres hasta ese momento eran conocidas: Mar铆a Josefa Muj铆a, Mercedes Belzu de Dorado, Manuela de Gorriti.

Propugnaba el derecho a la educaci贸n para las mujeres.

Fund贸 la Academia de Dibujo y Pintura destinada a ni帽as de 8 a 10 a帽os y a se帽oritas j贸venes. Su lema: que la mujer deb铆a vencer la realidad y cultivar la imaginaci贸n plasmada en la creatividad art铆stica.

Propugnaba una educaci贸n laica, por esta idea fue combatida por la Liga de Se帽oras Cat贸licas, que no aceptaban sus cr铆ticas sobre la religi贸n, pero ella respondi贸 a trav茅s de su escrito ??Reflexiones?

Las se帽oras se buscaron un defensor, Fray Francisco Pierini, son c茅lebres los escritos que circularon por este incidente.

C铆rculos intelectuales de Cochabamba le concedieron la pluma de oro, como galard贸n de triunfo, pues sus escritos ganaron adhesiones, sinti茅ndose derrotadas sus enemigos y su defensor. Los periodistas tambi茅n festejaron el triunfo de la causa de la educadora.

OBRAS:

??Cuentos breves?, ??Ensayos po茅ticos? publicada en Buenos Aires, ??El castillo negro?, ??脥ntimas?, ??Novelas cortas?, ??Peregrinando?, ??Por una enferma?, ??R谩fagas? publicada en Par铆s en 1913, ??Reflexiones?, ??Temas pedag贸gicos?, ??Violeta o la princesa azul?

YOLANDA BEDREGAL ITURRE, A LA POSTERIDAD

Naci贸: 21 de septiembre de 1916, dej贸 de ver la luz: 21 de mayo de 1999.

En su honor se ha establecido el Premio Nacional de Poes铆a: 芦Yolanda Bedregal禄

1948: 芦Yolanda de Bolivia禄, es proclamada por Movimiento Gesta B谩rbara.

1982: en Argentina se la distingue como 芦Yolanda de Am茅rica禄 Tambi茅n como Dama de Am茅rica, por El Consejo Nacional de Derechos de la Mujer, M茅xico.

1950: Gana el Premio Nacional de Poes铆a.

1977: Obtiene el Premio 芦Gabriela Mistral禄 Escribi贸 poes铆a, cuentos, y su Novela: 芦Bajo el oscuro sol禄 Premio Nacional de Novela.

Toda su producci贸n literaria se compil贸 en cinco tomos: Recibi贸 muchos premios y reconocimientos.

En toda su obra refleja la preocupaci贸n social por diferentes sectores sociales, pero tambi茅n rinde tributo a personajes humildes en quienes personifica los valores que cultivan como personas.

En su novela refleja las repercusiones de los golpes de estado registrados en la historia del pa铆s.

ALCIRA CARDONA TORRICO, LUCHADORA POR MEDIO DE LA PALABRA

Oruro, 23 de enero de 1926 - 29 de mayo de 2003

Escritora, periodista.

En sus obras, en especial en sus poes铆as expresa su protesta ante el panorama que vislumbra en el aspecto social, pol铆tico, obrero.

No porque se considere poes铆a de protesta, de contenido social, contestar铆a, cr铆tica, est谩 ausente la belleza literaria. Son versos profundos, nacidos de una persona que no es indiferente a su contexto.

Ganadora de los Juegos Florales, Oruro, cuando era adolescente.

Perteneci贸 a la Segunda Generaci贸n de 芦Gesta B谩rbara禄

Sus obras: 芦Carcajada de esta帽o禄 y otros poemas (1949). Rayo y simiente (1961), Tem谩tica del mar (1967), Tormenta en el Ande (1967), Letan铆a de las moscas, obra teatral (1985)

En el siguiente p谩rrafo sintetiza su concepci贸n sobre su postura: 芦Pienso que el arte, creando una atm贸sfera intelectual com煤n a todos los pa铆ses sino puede envolver al mundo en las olas argentadas de la paz, al menos hace fraternizar a los hombres de modo que no vayan aun a hacerse matar por el capricho de un rey o de un ministro, como ocurre todav铆a en Europa禄

En un contexto no tan f谩cil para la incursi贸n de mujeres en el campo, no solo de la literatura, nos legaron sus creaciones po茅ticas, narrativas, donde no 煤nicamente encontramos un gran valor literario, sino la realidad de nuestro pa铆s, nos compartieron sus preocupaciones, sus anhelos de ver una patria diferente.

Fuente: Pr谩xides Hidalgo Mart铆nez
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