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La fragilidad de la segunda ola de gobiernos de izquierda en la regi贸n
15 oct 2023
Fuente: Hugo Borsani/Latinoam茅rica21
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Hugo Borsani/Latinoam茅rica21
Hace ya un par de a帽os, la idea de una segunda ola de gobiernos de izquierda en Am茅rica Latina parec铆a evidente. La vuelta al poder del MAS en Bolivia (2020), luego del confuso final del tercer gobierno de Evo Morales; la elecci贸n de Boric en Chile (2021) tras la violenta explosi贸n social durante el segundo gobierno de Pi帽era en 2019; y la elecci贸n de Castillo en Per煤 (2021), precedida de cuatro presidentes y dos impeachments en un per铆odo de tan solo cuatro a帽os; sumado a los gobiernos de L贸pez Obrador en M茅xico y de Fern谩ndez en Argentina, conformaron lo que para muchos representaba el inicio de un nuevo ciclo de gobiernos de izquierda en la regi贸n. Pero dos a帽os despu茅s y a pesar de la vuelta al poder de Lula en Brasil y del hist贸rico triunfo de la izquierda colombiana con la elecci贸n de Gustavo Petro, ese nuevo ciclo muestra dificultad para consolidarse como movimiento regional.
Este nuevo ciclo sigue estando lejos de la estabilidad y el alcance geogr谩fico del primer ciclo de gobiernos de izquierda durante la primera d茅cada del siglo. Y al menos tres hechos constatan esta dificultad: el impeachment de Castillo en Per煤; la derrota del proyecto de reforma constitucional chileno respaldado por el presidente Boric, que fue seguida por la elecci贸n de una nueva Asamblea Constituyente con mayor铆a de representantes de la oposici贸n; y la evidente p茅rdida de apoyo popular del gobierno de Fern谩ndez en Argentina, confirmada con la ca铆da al tercer puesto en las primarias de agosto pasado.
Mucho ya se ha escrito sobre la diferencia entre el contexto actual de incertidumbre econ贸mica internacional, en relaci贸n a la bonanza econ贸mica durante la primera d茅cada del siglo, gracias al alto precio de las commodities que mucho benefici贸 a los gobiernos de la llamada ??marea roja?. Esa diferencia, sumada a las m煤ltiples crisis generadas a ra铆z de la pandemia del Covid-19, ha incidido en la dificultad, por parte de los nuevos gobiernos de izquierdas, para atender las demandas de los ciudadanos. Esto ha llevado a estos gobiernos, en parte, a sufrir una mayor fragilidad.
La visi贸n de una segunda marea roja en Am茅rica Latina result贸, al menos en el caso de algunos de los pa铆ses mencionados, de una lectura simplificada de la complejidad de los sistemas pol铆ticos surgidos de las 煤ltimas elecciones. En Per煤, dado el exiguo margen de diferencia en las elecciones presidenciales de 2021?? menos de 50 mil votos??, y la falta de apoyo legislativo, dif铆cilmente pod铆a afirmarse que el pa铆s hab铆a girado a la izquierda con la elecci贸n de Castillo. Por el contrario, desde el primer d铆a se sab铆a de la dificultad que tendr铆a el nuevo presidente para conseguir apoyos para conducir el pa铆s y concluir su mandato, especialmente tomando en cuenta la inestabilidad pol铆tica de Per煤 durante los cuatro a帽os precedentes.
En el caso de Chile, la fragmentaci贸n del sistema pol铆tico en la 煤ltima elecci贸n tampoco justificaba la lectura de un giro pol铆tico en el pa铆s. Recordemos que Boric fue el segundo candidato m谩s votado en el primer turno de las elecciones, siendo superado por el candidato de la extrema derecha, Jos茅 Antonio Kast, y que la alianza pol铆tica del presidente electo consigui贸 poco m谩s del 20% de los diputados.
Sin embargo, el mismo argumento no puede aplicarse a todos los casos. El gobierno de Fern谩ndez, en Argentina, contaba, al inicio de su mandato, con el respaldo de casi la mitad de la C谩mara de Diputados y la mayor铆a absoluta del Senado. Su desgaste pol铆tico, excluidos los factores externos ya mencionados, puede ser atribuido, por lo tanto, a una gesti贸n ineficiente, en particular en la conducci贸n de la econom铆a.
Pero la fragilidad pol铆tica de los presidentes y la r谩pida p茅rdida de apoyo pol铆tico no es una caracter铆stica exclusiva de los nuevos gobiernos de izquierda. Esto afecta tambi茅n a los gobiernos de derecha. La crisis pol铆tica del gobierno de Lasso en Ecuador, que deriv贸 en un llamado a elecciones generales anticipadas a solo dos a帽os de iniciado el per铆odo de gobierno, es un ejemplo. De hecho, si hay un nueva ola o marea pol铆tica en Am茅rica Latina es la del aumento significativo de la fragmentaci贸n y la polarizaci贸n pol铆tica, lo que lleva a presidentes electos con m谩rgenes muy reducidos (Castillo, Lasso, Lacalle Pou y Lula en su 煤ltima elecci贸n) y/o a gobiernos electos sin contar con mayor铆a legislativa (los casos de Castillo y Lasso son los m谩s emblem谩ticos).
En un contexto como el actual en Am茅rica Latina, marcado por una alta polarizaci贸n, esta configuraci贸n pol铆tica dificulta la posibilidad de alcanzar acuerdos amplios que garanticen un gobierno con una base relativamente amplia y que ofrezca estabilidad. Ya sean de derecha como de izquierda.
Hugo Borsani es cientista pol铆tico y profesor de la Universidad Estatal del Norte Fluminense ?? UENF (Brasil). Doctor en Ciencia Pol铆tica por el Inst. Univ. de Investigaciones de Rio de Janeiro ?? IUPERJ (actual IESP / UERJ). Postdoctorado en el Instituto de Iberoam茅rica de la Universidad de Salamanca.
Fuente: Hugo Borsani/Latinoam茅rica21
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