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Editorial y opiniones
ARTÍCULO EDUCATIVO
Revitalización de saberes y conocimientos andinos desde la vida comunitaria a las prácticas educativas
13 oct 2023
Por: Mgtr. José Justiniano Mamani Argollo
Es subsistente pensar que poder fortalecer o revalorizar saberes y conocimientos de nuestros pueblos originarios son espontáneos o puramente conceptos retrogradas, por supuestamente no tener criterio científico valido para la ciencia euro centrista, pero en realidad son saberes y conocimientos y aprendizajes que vienen de la práctica fundamental que hace que a la existencia de los pueblos andinos de esta parte del planeta, estos saberes y conocimientos van desarrollándose del conocimiento de la madre llevada a la hija y de la sabiduría del padre al hijo, que trasciende más allá de lo que podríamos imaginar; en ese sentido desde la CPE y a nivel del estado plurinacional, se reconoce entre los aprendizajes esenciales para la vida: vivir desde la práctica de nuestra cultura sus costumbres y la esencia intrínseca de sus valores ancestrales para el cuidado de la madre tierra y el cosmos.
En un sentido amplio los saberes y conocimientos de nuestros pueblos nos llevaran a salir de la crisis agroambiental, climatológica y medioambiental que vive actualmente nuestro planeta. Se debe entender que, desde la filosofía de los pueblos andino originarios, los saberes y conocimientos de nuestros pueblos como la práctica del Ayni, la Mink??a, Ayanuqa, entre otros muchos saberes y conocimientos son una fuente de vida holística en un sentido Bio-céntrico, donde la vida es lo primero.
Nuestros pueblos originarios tienen una forma única de vivir e interactuar con los demás seres y la madre tierra, además de que es imprescindible y muy valioso revitalizar estas prácticas desde su esencia, sin la tergiversación a causa del avance de la ciencia y la sociedad consumista. En nuestra realidad actual la capacidad de entender que nuestros saberes y conocimientos originarios vividos a lo largo de toda la vida es imprescindible revitalizar, no es sólo una necesidad, por el inhumano avance de la ciencia y la tecnología, sino que es también un derecho de todos como pueblos originarios, que tiene que ver con la necesidad de acortar las distancias de inequidad que existen en nuestro estado plurinacional.