Viernes 13 de octubre de 2023

ver hoy










Perspectiva Minera
Gobierno de Panamá modifica contrato ley con minera canadiense tras protestas ambientalistas
13 oct 2023
Fuente: LA PATRIA / EFE
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El Gobierno de Panamá informó que ha modificado el proyecto de contrato ley con una subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), la cual explota la mayor mina de cobre a cielo abierto en Centroamérica. Esta actividad es rechazada por grupos ambientalistas, civiles y sindicatos que se han manifestado en las calles.
Estas modificaciones fueron realizadas después de que el Parlamento suspendiera la discusión del proyecto de contrato ley y lo devolviera al Ejecutivo del presidente Laurentino Cortizo para su revisión.
Entre los cambios realizados está la eliminación de ??las cláusulas de expropiación? de tierras y la condición que ??permitía a Minera Panamá solicitar restricciones al espacio aéreo?, según un comunicado oficial.
En ese sentido, se incluyó una cláusula ??reafirmando que nada en el Contrato restringe ni limita la soberanía de la República de Panamá sobre su territorio?.
En cuanto al alcance de la concesión a Minera Panamá, subsidiaria de FQM, se ??aclaró? que la empresa ??solo puede explorar, extraer y explotar cobre y sus minerales asociados? en el área permitida para su explotación en los distritos de Donoso y Omar Torrijos, ubicados en la provincia caribeña de Colón.
Además, se suprimió también la disposición que contemplaba que el Estado otorgaría una concesión para explorar oro, plata y molibdeno. Según información oficial: ??Mediante las modificaciones aprobadas, el contrato no autoriza ninguna otra concesión para Minera Panamá?.
Otra de las rectificaciones elimina el derecho de la empresa de solicitar al Estado clasificar la identidad de los beneficiarios finales con acceso restringido, y en cambio ??se establece que esta información está sujeta a la ley general de Panamá?.
Ante las objeciones del Parlamento, la empresa Minera Panamá ha manifestado su disposición a negociar nuevos términos contractuales, mientras que los grupos que se oponen a la mina han reiterado que se debe anular y negociar otro contrato con el objetivo de poner fin a la actividad minera.
En marzo pasado, el Gobierno de Panamá y FQM alcanzaron un acuerdo final para un contrato de concesión por 20 años prorrogables para la explotación de la mina Cobre Panamá, que ha estado exportando mineral desde 2019.
Fuente: LA PATRIA / EFE