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Miercoles 06 de junio de 2012

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Miercoles 06 de junio de 2012
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Cooperativistas aún no se pronuncian
Gobierno plantea nacionalizar Colquiri para poner fin al conflicto minero
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Alcalde anuncia “cerco” en Caranavi para impedir ingreso de la IX Marcha
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Tal como se hizo entre Panamá y Estados Unidos
Presidente afirma que Tratado de 1904 puede ser modificado
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Ley de derecho propietario prohíbe regularización de más de un inmueble
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Reformas a OEA desplazan seguridad alimentaria como tema de la Asamblea
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Alertan existencia de cárteles colombianos de droga en Bolivia
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Maquinaria
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Teléfonos
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Editorial
A maestras y maestros con cariño
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PICADAS
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No gobernar con las leyes es atentar contra el Estado
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Economía de palabras
Fe de erratas
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La traición del subconsciente
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La naturaleza incalculablemente estafada
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También el deporte educa
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Beneficio colectivo
Más de 200.000 personas serán atendidas en la clínica gremial
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Alcaldía en campaña para recuperar hábito del aseo de calles en la ciudad
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Ambientalistas piden justicia ante el deterioro del medio ambiente
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Generar basura es muestra de irresponsabilidad y descuido
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La fundación de la primera escuela de profesores dio origen al Día del Maestro
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Posesionan a nuevo comité ejecutivo del magisterio contestatario al MAS
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Por primera vez la misa central de Corpus Christi se celebrará en la tarde
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“Por su trabajo inoperante”
Vecinos del Distrito 4 pedirán revocatoria de los concejales
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Precio de la carne de res sube por el transporte y lluvias en el Oriente
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Se ratifica para mañana feriado por Corpus Christi
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El día de Corpus Christi
Riqueza agrícola de Huayña Pasto Grande será mostrada en una feria
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Scouts “Anglo Americano” cumplen 30 años formando mejores ciudadanos
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Según el Ministerio de Economía y Finanzas
Concejo no participa en contrataciones pero nada le impide conocer el proceso
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Campaña por un buen trato
Niños y adolescentes promueven la vacuna “antipegánica”
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Más de dos centenares de maestros son reconocidos por su dedicación
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Caso Unipol: Cocarico niega estar vinculado con las irregularidades
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YPFB contribuirá a la seguridad alimentaria con proyecto de planta de amoniaco y urea
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SOCIALES
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Cesar Cocarico: Colgar opositores significa que nadie les brinde apoyo
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OEA insta a Argentina y al Reino Unido a reanudar negociación sobre Malvinas
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Ejecutivos de Fancesa critican bloqueo por parte de camioneros
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Originarios de Mallku Khota respaldan estudios de exploración y prospección
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OEA aprueba la Declaración para la Seguridad Alimentaria
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Comité de Etnografía cuestiona video turístico elaborado por el Gobierno
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ABAP expande mercado de la plástica con muestra itinerante en tres ciudades
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Según experto mexicano
Antiguos mayas preveían que el mundo duraría miles de años más
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Rescatan zona arqueológica maya en carretera de península de Yucatán
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Un paso adelante, sí; pero no así
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Con la medalla del “Gran Amauta”
El artista potosino Mario Vargas es congratulado por el ISBA
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Delicias culinarias de Oruro
“Wath’ia” es promocionada en la X versión de la Feria del Ayllu Bombo
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Aplazan solicitud de fianza de vigilante acusado de matar a Trayvon Martin
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Congresistas renuncian a partido Gana Perú y piden salida de primer ministro
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Al menos 22 estudiantes y tres policías heridos en protesta en Guatemala
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Exsecretario niega responsabilidad en accidente que dejó 51 muertos
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Exobispo Lugo reconoce segundo hijo en medio de otro escándalo en Paraguay
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Sacrifican a elefanta de zoo uruguayo que sufría enfermedad reumática crónica
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El Rey elogia a Chile frente a países que practican arbitrariedad con empresas
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EE.UU. confirma muerte de Abu Yahya al-Libi, número dos de Al Qaeda
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Grupo de ONG exigen al Gobierno mexicano el fin de la siembra de transgénicos
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Editorial y opiniones

También el deporte educa

06 jun 2012

Por: Carlos Miguélez Monroy

El deporte estimula el rendimiento académico de niños y jóvenes cuando encuentran un entrenador que no sólo les enseñe a patear el balón, a bajarlo con el pecho o a driblar a los adversarios. La Fundación Marcet, que fundó el conocido futbolista español de los 50, Javier Marcet, defiende la formación en valores por medio del deporte. El esfuerzo, la disciplina, el sacrificio, el espíritu de superación, el compañerismo, la generosidad, el respeto, la honestidad y la humildad para reconocer los propios errores contribuyen en la formación del carácter y la personalidad de los jóvenes.

Algunas de las universidades de prestigio en Estados Unidos y muchos departamentos de recursos humanos obtienen más información de los candidatos por sus aficiones, sus actividades deportivas y de servicio a los demás que por sus calificaciones. Como Harvard, Yale, Stanford y Columbia exigen excelencia académica como condición para admitir a cualquier candidato, buscan la diferencia en eso que dice una conocida canción: “¿A qué dedica el tiempo libre?”

En las solicitudes de admisión, le piden al estudiante que cuente las experiencias extraescolares que ha tenido en sus años previos de formación. Para entrar a Stanford, se le pide que describa sus principales actividades deportivas, de voluntariado y de trabajo. Además, cada interesado tiene que describir, en 500 palabras, una experiencia, un logro o un riesgo que haya asumido, o un dilema ético al que se haya enfrentado y que haya tenido un impacto significativo en su vida. También puede desarrollar un tema personal, local, nacional o internacional de relevancia que le preocupe, o que describa a una persona que haya influido en su vida.

En la Universidad Complutense de Madrid (UCM), un viejo profesor de la facultad de periodismo conserva las más de 20.000 fichas de los alumnos que pasaron por sus clases. No dejaba que ninguno se examinara sin presentar trabajos y sin pasar por su despacho para una breve entrevista donde les preguntaba por sus aficiones, sus aspiraciones y algunos antecedentes familiares que pudieran ayudarle a exigirles lo adecuado a sus circunstancias. Acostumbrados a que nadie les preguntara lo que pensaban, muchos se sorprendían al constatar que un profesor los escuchaba y que los llamaba por su nombre.

En muchas universidades y en entrevistas para puestos de trabajo se valoran las actividades deportivas, sobre todo las que se realizan en equipo porque suelen formar en valores de solidaridad, generosidad, compañerismo y de trabajo en equipo. Las lecturas, el perfeccionamiento de los métodos de estudio y la memorización de fechas y datos no juegan el mismo papel que el deporte a la hora de aprender a ganar y a perder, o de relacionarse con gente de diversas procedencias, sensibilidades y “clases” sociales.

Valoran también las experiencias de voluntariado y de entrega a los demás. Las personas capaces de aceptar a los demás porque se aceptan a ellas mismas soportan mejor la frustración, tienen empatía y una mayor capacidad para trabajar en equipo.

Muchos padres se obsesionan con las calificaciones y les infunden a sus hijos una competitividad que los convierte en seres individualistas y poco habituados a compartir. Limitan sus actividades extraescolares por la creencia de que perjudican el rendimiento académico, al que consideran la llave para su futuro profesional. Pedro Marcet, hijo del conocido futbolista y director pedagógico de la fundación, sostiene la tesis contraria: los alumnos que practican deporte con la guía de un buen profesor-entrenador obtienen mejores notas que el resto de sus compañeros.

Diversas instituciones que estudian los beneficios del deporte, como el Observatorio de Estudios del Comportamiento, el Instituto Universitario de Ciencias de la Actividad Física, así como la Universidad de Vrije (Holanda), confirman esta convicción. El deporte estimula las capacidades cognitivas de los niños, aumenta sus niveles de endorfinas y la conexión entre neuronas. Además, acaba con el sedentarismo que provoca obesidad y problemas cardiovasculares que afectan a cada vez más niños y jóvenes.

Para evitar la obsesión de tener en casa “al más listo de la clase”, conviene recordar que educar significa conducir, sacar lo mejor de cada persona. Con los profesores adecuados, el deporte juvenil contribuye en esa labor sin que aún tengan el reconocimiento social que merecen tantos educadores y entrenadores.

(*) Periodista, coordinador del Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS)

ccs@solidarios.org.es

Twitter: @CCS_Solidarios y @cmiguelez

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