Miercoles 11 de octubre de 2023

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Editorial y opiniones
ARTÍCULO EDUCATIVO
A tres años de una educación virtual con falencias y aprendizajes
11 oct 2023
Por: Lic. Adolfo Berdeja Hurtado
En Bolivia, a tres años de la presencia del COVID, vemos que nuestras estrategias y metodologías de enseñanza tuvieron que adecuarse a la modalidad a distancia, es decir a una educación virtual como una solución ante la presencia de una pandemia que ahora se encuentra en su cuarta y quinta ola.
Sin lugar a dudas, la mayoría de los maestros y maestras como los estudiantes tuvimos que acudir al aprendizaje y enseñanza de uso aplicaciones y plataformas virtuales como el Zoom, Google Meet, entre las más importantes, utilizando nuevas estrategias para una educación en línea. Primero, comenzamos con un proceso de una sola vía en la que las maestras y maestros enviábamos una correspondencia con materiales impresos y los estudiantes la recibían, seguida de las instrucciones para procesar la información. Posteriormente, utilizamos la aplicación de mensajería instantánea para teléfonos celulares inteligentes, como WhatsApp, mediante la creación de grupos de curso para el trabajo durante gestión educativa.
Una segunda etapa, con el uso de plataformas como el Zoom o Google Meet, que permitieron realizar las denominadas ??clases virtuales? mediante las proyecciones de Power Point o videoconferencias, permitiendo la participación de los estudiantes para resolver dudas, consultas o sugerencias. Sin lugar a dudas esta modalidad no se compara a las clases presenciales, de contacto directo entre maestro y estudiante, más aún cuando la mayoría de los estudiantes y maestros tuvieron que hacer esfuerzo para una conexión a internet mediante la compra de megas o instalación a wifi. Esta realidad permitió ver una radiografía del sistema educativo que no estaba preparado para afrontar una educación en la modalidad virtual, porque no solo fue una limitante el acceso a la conexión y cobertura de internet, sino la falta de capacitación y conocimiento en el uso de plataformas y preparación de medios audiovisuales como apoyo y soporte a las clases virtuales de parte de los maestros y maestras, en el caso de los estudiantes, el acceso a los equipos de computación o celulares con tecnología para adecuarse a las clases virtuales.
Esta pandemia tuvo que dejar lecciones por aprender a la comunidad educativa (maestras, maestros, estudiantes, madres y padres de familia) e incidir en la voluntad políticas de nuestras autoridades educativas, nacionales, departamentales y municipales, para plantear alternativas educativas para afrontar a futuro similares situaciones.