Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
A tres años de una educación virtual con falencias y aprendizajes - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Miercoles 11 de octubre de 2023

Portada Principal
Miercoles 11 de octubre de 2023
ver hoy
Encuentro departamental promueve diálogo intergeneracional en defensa estudiantil
Pág 2 
Vecinos bloquean Doble Vía Oruro - La Paz en demanda de alargue de rutas de transporte
Pág 2 
Ferro Mujer: Promoviendo la igualdad de género en industria ferroviaria boliviana
Pág 2 
Con compromiso de defensa y pluralidad, Oruro conmemora 41 años de democracia en Bolivia
Pág 3 
Pianistas y maestros destacados se congregaron en Totora para celebrar la música
Pág 3 
Recicladores denuncian intento de afectación a su fuente laboral
Pág 3 
Hasta fin de año, ejecución presupuestaria en Oruro apunta a superar el 80%
Pág 4 
Feria en Oruro se enfoca en la prevención de trastornos mentales
Pág 4 
GOBIERNO AUT?NOMO MUNICIPAL DE ORURO
Pág 4 
Abren sobres de las 4 empresas chinas interesadas en construcción de Refinadora de Zinc en Oruro
Pág 5 
En cuenta regresiva: llaman a más voluntarios para limpieza del lago Uru Uru
Pág 5 
CONSEJO MUNICIPAL DE ORURO
Pág 5 
EDITORIAL
Otro Día de la Mujer, ¿para festejar?
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
A tres años de una educación virtual con falencias y aprendizajes
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
¿Dónde están los valores en educación?
Pág 6 
Bloque radical del MAS elige jefes de bancada y candidatos presidenciales de las Cámaras
Pág 7 
Legisladores de Comunidad Ciudadana respaldan a Enrique Urquidi ante denuncias
Pág 7 
BCP - AVISO DE REMATE
Pág 7 
Pacto de unidad y COB lanzan convocatoria oficial al cabildo de este 17 de octubre
Pág 8 
Equipo boliviano conquista podio en prestigioso desafío global de robótica
Pág 8 
GOBIERNO AUT?NOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 8 
Editorial y opiniones

ARTÍCULO EDUCATIVO

A tres años de una educación virtual con falencias y aprendizajes

11 oct 2023

Por: Lic. Adolfo Berdeja Hurtado

En Bolivia, a tres años de la presencia del COVID, vemos que nuestras estrategias y metodologías de enseñanza tuvieron que adecuarse a la modalidad a distancia, es decir a una educación virtual como una solución ante la presencia de una pandemia que ahora se encuentra en su cuarta y quinta ola.

Sin lugar a dudas, la mayoría de los maestros y maestras como los estudiantes tuvimos que acudir al aprendizaje y enseñanza de uso aplicaciones y plataformas virtuales como el Zoom, Google Meet, entre las más importantes, utilizando nuevas estrategias para una educación en línea. Primero, comenzamos con un proceso de una sola vía en la que las maestras y maestros enviábamos una correspondencia con materiales impresos y los estudiantes la recibían, seguida de las instrucciones para procesar la información. Posteriormente, utilizamos la aplicación de mensajería instantánea para teléfonos celulares inteligentes, como WhatsApp, mediante la creación de grupos de curso para el trabajo durante gestión educativa.

Una segunda etapa, con el uso de plataformas como el Zoom o Google Meet, que permitieron realizar las denominadas ??clases virtuales? mediante las proyecciones de Power Point o videoconferencias, permitiendo la participación de los estudiantes para resolver dudas, consultas o sugerencias. Sin lugar a dudas esta modalidad no se compara a las clases presenciales, de contacto directo entre maestro y estudiante, más aún cuando la mayoría de los estudiantes y maestros tuvieron que hacer esfuerzo para una conexión a internet mediante la compra de megas o instalación a wifi. Esta realidad permitió ver una radiografía del sistema educativo que no estaba preparado para afrontar una educación en la modalidad virtual, porque no solo fue una limitante el acceso a la conexión y cobertura de internet, sino la falta de capacitación y conocimiento en el uso de plataformas y preparación de medios audiovisuales como apoyo y soporte a las clases virtuales de parte de los maestros y maestras, en el caso de los estudiantes, el acceso a los equipos de computación o celulares con tecnología para adecuarse a las clases virtuales.

Esta pandemia tuvo que dejar lecciones por aprender a la comunidad educativa (maestras, maestros, estudiantes, madres y padres de familia) e incidir en la voluntad políticas de nuestras autoridades educativas, nacionales, departamentales y municipales, para plantear alternativas educativas para afrontar a futuro similares situaciones.

Licenciado en Administración Educativa.

Para tus amigos: