Loading...
Invitado


Sábado 02 de junio de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Obesidad Parte I

02 jun 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Freddy Vladimir García Morales – Exclusivo para Tu espacio - Especialista en Medicina Familiar

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, está asociada con numerosas enfermedades y un aumento en la mortalidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como obesidad cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) (kg/m²) cálculo entre la estatura y el peso del individuo, es igual o superior a 30. También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal aumentado en varones mayor o igual a 102 centímetros y en mujeres mayor o igual a 88 centímetros.

La obesidad se ha convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento.

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso en el mundo. Además, en un 44 % produce diabetes, el 23 % cardiopatías isquémicas y entre el 7 % y el 41 % algunos cánceres”.

Según el origen de la obesidad, ésta se clasifica en los siguientes tipos:

a.) Obesidad exógena, obesidad producida por consumo excesivo de alimentos.

b.) Obesidad endógena, que tiene por causa alteraciones metabólicas, es la llamada obesidad endocrina, generalmente provocada por la glándula tiroides (hipotiroidismo).

Las causas de la obesidad son múltiples, como la genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico y la más importante el estilo de vida.

Los mecanismos para que estos factores causen exceso de grasa corporal son:

1) Mayor ingesta de calorías de las que el cuerpo necesita.

2) Menor actividad física.

La grasa que produce este tipo de trastorno son los triglicéridos, provenientes de los alimentos grasos y alimentos dulces, que cuando se los consume en abundancia nuestro organismo los utiliza para la síntesis de triglicéridos que son depositados en el tejido adiposo por debajo de nuestra piel, pero principalmente en la cavidad abdominal y en la pared abdominal.

Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de las alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía.

La herencia tiene un papel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de sufrir obesidad para un niño es 10 veces superior a lo normal. En parte es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero en parte se debe a que los hábitos culturales alimentarios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padres a hijos.

Telf. 5231707

Cel.: 73807604

Domicilio: Calle Tupiza Nº 126

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: