Jueves 05 de octubre de 2023

ver hoy












Mundo - Internacional
Ecuador: 238 feminicidios en lo que va del año
05 oct 2023
Fuente: LA PATRIA / EFE.-
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Ecuador registro un total de 238 feminicidios entre el 1 de enero y el 25 de septiembre, según informó la Asociación Latinoamericana de Derechos Alternativos (Aldea). La organización destacó que desde que se tipificó el femicidio como delito en Ecuador en 2014, se han perdido un total de 1.617 vidas de mujeres debido a la violencia.
De las víctimas, 228 eran ecuatorianas y 10 extranjeras. Entre ellas se encuentra una bebé menor de un año y una adulta de 90 años. Un dato alarmante revelado por Aldea es que este año se han registrado al menos 130 femicidios cometidos en sistemas criminales, superando así los casos íntimos (94), sexuales (14) y transfemicidios (14).
Otro aspecto preocupante es que el 68% de estos crímenes fueron cometidos utilizando armas de fuego, lo cual evidencia la necesidad urgente de abordar la disponibilidad y uso indiscriminado de armas en el país.
Además, Aldea destaca las devastadoras consecuencias que tienen los feminicidios tanto para las víctimas como para sus familias. Según datos recopilados, al menos 74 mujeres asesinadas este año eran madres, dejando a un total de 122 hijos sin sus madres debido a la violencia. También se reporta que trece mujeres asesinadas estaban embarazadas.
Fuente: LA PATRIA / EFE.-