Miercoles 04 de octubre de 2023

ver hoy
























Editorial y opiniones
ARTÍCULO EDUCATIVO
Breve reflexión sobre el efecto de la pandemia en la educación primaria de Bolivia
04 oct 2023
Por: Miriam Rosario Aguilar Mamani
Se han realizado una serie de estudios sobre el impacto de la Pandemia en la educación, todos señalan que la emergencia sanitaria ha generado en los educandos una serie de efectos negativos en el proceso de aprendizaje; en Bolivia, en el tiempo de la pandemia los alumnos han pasado clase en línea casi dos años, lo que ha hecho que las desigualdades en el derecho a la educación calidad haya aumentado, esto se ha debido principalmente al deficiente acceso a la tecnología celular y al costo de los servicios para poder pasar clases en línea, en muchos de los casos los estudiantes no contaban con celulares ni con plata para cubrir el costo de las tarjetas.
Los diagnósticos hechos a inicios de gestión muestran que los alumnos han asimilado el conocimiento de diferente manera, es decir los procesos de aprendizaje no han sido adecuados lo que ha generado un déficit de aprendizaje que hoy se puede observar en los estudiantes y que los docentes estamos atendiendo para nivelar.
Además del efecto en el proceso de aprendizaje mismo, la pandemia ha generado en los estudiantes otro tipo de problemas que tiene que ver con la personalidad y la autoestima, el encierro y el aumento de tiempo en la interacción con las redes sociales y los juegos ha hecho que muchos jóvenes se vuelvan introvertidos o se hayan acostumbrado a estar más con sus celulares que con personas de su entorno familiar. Las entrevistas con padres de familia confirman esto, ya que en muchos hogares los jóvenes están horas y horas en sus celulares, disminuyendo la interacción social en el ámbito familiar.