Lunes 02 de octubre de 2023

ver hoy





















Bolivia - Nacional
Sequía en Cochabamba: expertos advierten que podría extenderse hasta 2024
02 oct 2023
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
En medio de crecientes preocupaciones sobre la sequía en Cochabamba, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) emitió una advertencia alarmante: al menos dos años de escasez de lluvias podrían afectar significativamente al departamento.
Según el Departamento de Laboratorio Hidráulico de la UMSS, el fenómeno de El Niño llevará consigo una disminución en los meses de lluvia, exacerbando las dificultades actuales de la región.
Fernando Salazar, docente investigador de la UMSS, enfatizó la urgencia de una mayor planificación ante este pronóstico desafiante. Cochabamba, que ya enfrenta dificultades, se verá afectada y requerirá estrategias efectivas para abordar la crisis hídrica.
En respuesta a esta advertencia, se plantea la elaboración de una base de datos detallada que permita comprender la realidad de cada municipio, incluyendo la cantidad de pozos, afluentes y las necesidades de agua. Se vislumbra como esencial un plan integral para hacer frente a la sequía proyectada.
El análisis prospectivo realizado por centros científicos importantes como la Administración Nacional del Océano y Atmósfera (NOAA) y el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (Ciifen) respalda estas preocupaciones.
Fuente: LA PATRIA