Lunes 02 de octubre de 2023

ver hoy









Mundo - Internacional
Debate electoral: Milei promete acabar con la pobreza y convertir a Argentina en potencia económica
02 oct 2023
Fuente: LA PATRIA / AP
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El candidato de Libertad Avanza, Javier Milei, quien encabeza las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales del 22 de octubre, anunció el domingo que, en caso de llegar al poder, implementará una serie de medidas económicas para terminar con la pobreza en Argentina y lograr que alcance el nivel de desarrollo de Francia, Alemania o Estados Unidos.
Durante un debate electoral con otros cuatro aspirantes a la presidencia, el líder de la coalición Libertad Avanza propuso reducir drásticamente el gasto público, dolarizar la economía, simplificar el sistema tributario y realizar privatizaciones para ??sacarnos a las nefastas empresas públicas?, además del cierre del Banco Central al que acusa de una emisión monetaria desenfrenada que fomenta el alza de precios.
??Con este conjunto de reformas, Argentina podría alcanzar niveles de vida similares a los que tiene Italia o Francia en 15 años; si me dan 20 años podríamos ser como Alemania y si me dan 35 años podríamos ser como Estados Unidos?, dijo Milei, un economista formado en la corriente neoliberal.
El libertario se presentó en el debate como un ??especialista en crecimiento económico? capaz de reducir los niveles de pobreza que afectan a más del 40% de la población y ??exterminar la inflación?, que supera anualmente el 124%.
Al cuestionar la propuesta de Milei sobre dolarizar la economía para terminar con la inflación y alcanzar el desarrollo, Sergio Massa, ministro de Economía y candidato por Unión por la Patria (peronista), dijo que Argentina terminará sufriendo los problemas de ??Zimbabue, Ecuador y El Salvador?, países que adoptaron el dólar como moneda.
??Obviamente, de la crisis se sale con equilibrio fiscal y acumulación de reservas, pero no rifando nuestra moneda y poniendo otra bandera en el Banco Central?, sostuvo Massa.
Por su parte, Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio (centroderecha), señaló que ??de todos los países del mundo, solo hay tres sin Banco Central y son paraísos fiscales... Sin dólares no se puede dolarizar?.
Uno de los cuestionamientos que hacen los economistas críticos a Milei es que la dolarización no es viable en Argentina debido a la merma creciente de divisas que ha experimentado el país en los últimos meses.
Milei, sin embargo, acusó a la ??casta? conformada por los políticos tradicionales argentinos de haber hundido al país sudamericano y afirmó tener ??el coraje? y la capacitación suficiente para solucionar los problemas económicos. Según las encuestas, la inflación es el principal problema económico citado.
A tres semanas de las elecciones, los cinco candidatos participaron en el primer debate obligatorio en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en el norte de Argentina. Durante este debate discutieron tres ejes temáticos: economía, educación y derechos humanos.
Además de Milei, Massa y Bullrich; Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad) también son candidatos. Según las encuestas, Milei, Massa y Bullrich son los tres candidatos con más posibilidades en las elecciones.
Fuente: LA PATRIA / AP