Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
17 mujeres asesinadas en Santa Cruz; el 90% de los casos fueron resueltos - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Domingo 01 de octubre de 2023

Portada Principal
Suplemento Policial

17 mujeres asesinadas en Santa Cruz; el 90% de los casos fueron resueltos

01 oct 2023

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En Santa Cruz, hasta el 28 de septiembre, 17 mujeres perdieron la vida de manera violenta a manos de sus parejas o exparejas. Ante esta situación, el Ministerio Público informó que el 90% de estos casos fueron resueltos con los agresores enfrentando una sentencia condenatoria de 30 años de prisión, sin posibilidad de indulto.

El fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, destacó la efectividad del sistema judicial al afirmar: ??Tenemos 17 feminicidios hasta la fecha y, de estos, el 90 por ciento ya tiene una condena ejecutoriada de 30 años?. Esta cifra refleja tanto la gravedad de la situación como la contundencia de las autoridades para hacer frente a estos crímenes.

El caso más reciente es el feminicidio de Joeli L.C.S. (27 años), que destaca por la brutalidad del acto. La joven perdió la vida debido a múltiples golpes en la cabeza propinados por su pareja, Ricardo Tórrez Arias (29 años), en Cotoca el pasado 24 de septiembre. Tórrez llevó a la mujer al Hospital Municipal intentando disfrazar el hecho como un desmayo, pero la autopsia reveló la verdadera naturaleza del crimen.

La rápida intervención policial y la investigación del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) no solo condujeron a la captura del agresor el 26 de septiembre sino que también permitieron que se actuara con celeridad en términos judiciales. Tórrez aceptó su culpa, se acogió a un procedimiento abreviado y fue enviado a la cárcel de Palmasola.

El fiscal Mariaca destacó la coordinación entre las autoridades: ??Hemos actuado de manera oportuna, conjuntamente con la Policía y el ?rgano Judicial?. Este enfoque ha demostrado ser efectivo en la resolución rápida y contundente de estos casos.

A nivel nacional, los datos revelan que el mayor número de feminicidios se concentra en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Hasta el 18 de septiembre, Bolivia registraba un total de 63 feminicidios, con 16 casos con sentencia ejecutoriada, 28 en etapa preparatoria, 5 extinguidos por la muerte del agresor, 7 con acusación formal y 6 en etapa de investigación preliminar.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: