Domingo 01 de octubre de 2023

ver hoy

























Oruro - Regional
Estudiantes de medicina simulan casos cl铆nicos en innovador proyecto
01 oct 2023
Fuente: LA PATRIA
驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...
Los futuros m茅dicos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad T茅cnica de Oruro (UTO) han iniciado procesos de simulaci贸n para practicar en el 谩rea de ginecolog铆a. Con esta innovaci贸n en su aprendizaje, proponen incluir estos m茅todos en el curr铆culo, adem谩s de un Hospital para realizar simulaciones.
Antes del ingreso al internado obligatorio, los estudiantes del quinto curso ??A? recibieron una introducci贸n a la simulaci贸n y luego practicaron durante dos jornadas con equipo did谩ctico y tecnol贸gico que fue gestionado por su profesor Jorge Escobar, quien tiene varios a帽os como ginec贸logo obstetra.
??Esta actividad es muy importante porque se trata de una simulaci贸n cl铆nica cuyo objetivo es que los futuros m茅dicos adquieran habilidades sin da帽ar a los pacientes. Queremos que vean, simulen y vuelvan a simular para practicar?, se帽al贸.
PROYECTO
La inclusi贸n de esta pr谩ctica preprofesional tambi茅n servir谩 para que la unidad facultativa logre su acreditaci贸n internacional. Por ello, adem谩s de los talleres, se ha elaborado un proyecto para contar con su propio Centro de Simulaci贸n, el cual ha sido entregado al decano Sixto Guzm谩n.
??Hemos presentado un proyecto para tener un hospital o centro especializado en simulaciones porque es importante que los futuros m茅dicos se entrenen con esta t茅cnica. En otros pa铆ses est谩 avanzada, pero en Bolivia no lo est谩. Es innovador hacerlo en la Facultad Ciencias de la Salud?, complement贸.
Para esta primera experiencia de simulaci贸n en ginecolog铆a, el docente trajo sus propias herramientas y tambi茅n gestion贸 otras, adem谩s de utilizar el equipo de la facultad.
Una de las pr谩cticas de simulaci贸n que m谩s realizaron fue la correcta toma de muestras para identificar el c谩ncer cervicouterino, pero tambi茅n llevaron a cabo otras acciones m茅dicas.
Fuente: LA PATRIA