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Música y psicología, con Skarleth Guizada - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 30 de septiembre de 2023

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Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

Música y psicología, con Skarleth Guizada

30 sep 2023

Por: Lic. Laura Mariana Ponce Torrejón ?? Exclusivo para Tu espacio

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Skarleth Guizada supo desde muy joven que la música era una de sus pasiones; no obstante, poco a poco descubrió que su talento para las artes podía fusionarse con su profesión, ayudando a niños no solo a desarrollar habilidades artísticas, sino a potenciar su intelecto y muchas otras áreas.

Cuando era una niña subió a su primer escenario para cantar, y desde los nueve años ingresó a la Escuela Nacional de Música ??María Luisa Luzio? en la especialidad de piano; con 18 años se graduó como bachiller artístico, bajo la supervisión de la profesora Patricia Aguirre.

Aunque mostró mucho talento con las teclas del piano, siempre tuvo preferencia por el canto, fue así como participó de varios festivales con varias temáticas como canciones de navidad o de iglesia, no obstante, al iniciar sus estudios de psicología en La Paz comenzó a interpretar música de protesta, lo que se convirtió en una de sus favoritas.

Pese a que el piano lo dejó de lado por ese tiempo, lo retomó en su tesis para desarrollar un trabajo que se convertiría en la vocación de su vida. Su investigación sobre la enseñanza básica del piano y el ritmo para mejorar el rendimiento escolar en niños de primero y segundo de primaria obtuvo una calificación de cien puntos, con notorios resultados.

Desde entonces trabajó con el piano y la psicología, relacionando su actividad artística con la profesional. Su especialización la llevó hasta España, donde siguió fortaleciendo su vocación al trabajar enseñando música y con casos de problemas del lenguaje en niños. Con toda esa experiencia, el 2000 regresó a Bolivia y abrió su gabinete especializado en psicología y pedagogía.

??Trabajé desde entonces exclusivamente conducta, desarrollo de niños, discapacidad, problemas de lenguaje, dificultades de aprendizaje, pero todo a través de la música; no se les enseña específicamente a tocar el piano, pero sí lectura musical, canto y ritmo para superar sus dificultades?, explicó la profesional.

Su trabajo se reforzó también con investigaciones, para obtener su maestría realizó un programa didáctico musical pedagógico para enseñar lenguaje musical a niños, y para obtener el doctorado investigó las dificultades de aprendizaje musical, cómo se presentan y cómo solucionarlas.

Aunque siempre trabajó con niños, su inquietud ahora es ayudar a los adolescentes por medio de la música. Por tal motivo comenzó un proceso para evaluar a los que tienen gran talento para interpretar piano, pero presentan dificultades para entender el lenguaje musical; no obstante, los resultados se verán a partir del siguiente año.

SIEMPRE UNA ARTISTA

Pese a la dedicación a su profesión, el arte siempre fue una parte importante de la vida de Skarleth: el 2003 se incorporó al grupo de coristas Escuela Cantorum, en la posición de contralto, posteriormente se unió a las filas de Idilius Capilla Musical de Oruro, participando en varias versiones del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca en Santa Cruz.

Continuando con el piano, el 2013 formó ??Huellas de un piano?, donde distintos pianistas tocaron en varios lugares culminando en la plaza principal; el 2015, junto a la profesora Ana María Oblitas, iniciaron ??Manitos en el piano?, una iniciativa de interpretación a cuatro manos con la visión de incluir el recurso artístico en el desarrollo de los niños.

Se subió a los escenarios del Festival Nacional de Piano en Totora, el Solsticio de Invierno, además de presentaciones con la Sociedad de Intérpretes y Concertistas de Piano de Oruro.

En 2006 llegó al Instituto de Formación Artística ??María Luisa Luzio?, donde enseñó en primera instancia psicopedagogía musical y psicología del arte. Desde 2021 funge como rectora de la institución con un plan de mejoramiento caracterizado por la reorganización y la actualización tecnológica.

UN MENSAJE

Con su experiencia, Scarleth aseguró que la práctica de cualquier tipo de arte tiene varios beneficios para los niños, especialmente en el proceso de desarrollo intelectual, además de las habilidades sociales, adaptativas y comunicacionales.

??Pero las artes no funcionan por sí solas, se necesita el apoyo de los padres que acompañen a sus hijos. No hay una edad determinada para aprender música, todos estamos preparados biológica, anatómica e intelectualmente. Invito a los padres a que incentiven la actividad artística desde temprana edad en sus hijos?, culminó la profesional.

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