Jueves 28 de septiembre de 2023

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Editorial y opiniones
ARTÍCULO EDUCATIVO
Gestión Emocional en el Nivel Inicial en la Familia Comunitaria
28 sep 2023
Por: Lic. ADELA VELÁSQUEZ CORREA
La gestión de las emociones en el nivel inicial en familia comunitaria es primordial para el progreso de destrezas emocionales en los niños. La familia comunitaria, está encargada por maestras, padres, apoderados y la comunidad en general, juega un papel importante en este proceso en la gestión de las emociones de los niños y niñas durante esta etapa crucial.
El nivel inicial en Familia Comunitaria, abarca desde el nacimiento hasta los seis años, es una etapa primordial en el desarrollo de los niños y niñas, especialmente en lo que respecta a su inteligencia emocional, al relacionarse con otros niños pequeños de su edad preparan sus habilidades socioemocionales y pone a prueba su capacidad de interactuar con el ambiente.
En este período temprano, los niños comienzan a examinar y comprender sus emociones, sentando las bases para su bienestar emocional a lo largo de la vida. El primer paso en la enseñanza emocional es ayudar a los niños a reconocer y comprender sus emociones. Los niños experimentan un profundo grado de emociones, desde la alegría, la curiosidad hasta la frustración y la tristeza. Los adultos en la familia comunitaria deben crear un ambiente seguro donde los niños se sientan libres de expresar sus emociones y donde se valide su experiencia emocional, permitiendo así que desarrollen una cognición emocional saludable. Asimismo, de reconocer las emociones, es esencial enseñar a los niños y niñas buenas estrategias para regularlas de manera segura, como la respiración profunda, el uso de palabras para expresar sus sentimientos y el desarrollo de actividades creativas que les permitan gestionar las emociones intensas de forma constructiva. La capacidad de regular las emociones es una habilidad crucial para el bienestar emocional a largo plazo.