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Martes 05 de junio de 2012

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Martes 05 de junio de 2012
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Analogía sobre el Tipnis ¿o simple semejanza?
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Editorial y opiniones

DESDE UN ÁNGULO

Analogía sobre el Tipnis ¿o simple semejanza?

05 jun 2012

Avatar – el amor por la tierra • Por: Aníbal Abel Alarcón Caparroz

ANTECEDENTES

En la vasta selva del Tipnis con ingentes riquezas naturales renovables, pero en mayor cantidad y proporción “no renovables”, como el gas y el petróleo, principal rubro, primero de exploración y posteriormente de explotación, apetecida por las transnacionales ávidas de más riqueza que otra cosa y avalada por los diferentes gobiernos de los países como Perú, Brasil e inclusive Ecuador y en particular nuestro país (Bolivia).

Esta selva amazónica como “el pantanal”, que comparte territorialmente nuestro país con el brasileño, son los dos “inmensos pulmones”, de todo el Cono Sur, donde alberga vida silvestre con especies únicas en el mundo entero; por otro lado, especies forestales y maderables y más que todo tribus o pueblos indígenas protectores de la biodiversidad; medio ambiente con sus recursos bióticos (flora y fauna); y recursos abióticos (agua, suelo y aire).

Los habitantes de estas regiones que tienen una vida apacible, son natos guardianes de la naturaleza en todo su contexto. Avatar es en realidad un homenaje a estas tribus o poblaciones indígenas quienes “defienden”, a su manera, la intromisión de gente decidida a explotar “cierto raro mineral”, que se encuentra sólo en las entrañas de la Selva Virgen. Este es un resumen del argumento principal de la película que a estas alturas ya ha batido los récords taquilleros en los Estados Unidos de Norte América.

AVATAR

Con relación a quién es este personaje, y en el marco especialmente del hinduismo (relativo a la India), un “avatar”, es la encarnación terrestre de un dios, en este caso particular, Vishnú.

La palabra también se utiliza para referirse a encarnaciones de Dios o a maestros muy influyentes de otras religiones aparte de hinduismo, especialmente a los adherentes a tradiciones “dhármicas”, cuando tratan de explicar a personajes como Cristo.

QUIÉN ES VISHNÚ

Es un dios hindú, cuyo nombre podría significar “omnipresente en la tierra”, en alguna forma de sánscrito antiguo.

Vishnú forma parte al mismo tiempo de la Trimurti (tres formas), a veces descrita de manera inexacta como la “Trinidad”; es decir, Padre, Hijo y Espíritu Santo; pero en la religión hindú: Brahma el creador, en la modalidad de la pasión; Vishnú, el preservador en la modalidad de la Bondad y Shivá, el Destructor en la modalidad de la Ignorancia. Según el Padma Puraná, Vishnú, es el dios principal de la Trimurti; es decir, él es el creador preservador y el destructor del universo.

Cuando Vishnú decidió crear el Universo, se dividió a sí mismo en tres partes. Para crear dio su parte derecha, dando lugar al dios Brahma. Para proteger dio su parte izquierda, originando a Vishnú (es decir a sí mismo) y por último, para destruir dividió en dos partes su mitad, dando lugar a Shivá.

Es más célebremente identificado con sus avatares, más especialmente Rama Krishná.

DESCRIPCIÓN DE VISHNÚ

Habitualmente se representa como un ser de forma humana, piel azul y cuatro brazos, sosteniendo un “padma”, o flor de loto, cuyo aroma da placer a los devotos vishnuistas. Un “sudar shaná chakrá; es decir, un disco similar al que usan los ninjas, que Vishnú usa para degollar a los demonios. Un shankhá o caracola, cuyo sonido en la India representaba la victoria después de matar a algún enemigo; y una “Maza de Oro”, para aplastar el cráneo de los demonios.

Frecuentemente se le ve sentado, descansando sobre una flor de loto, con su consorte Lakshmi, sentada sobre una de sus rodillas.

LAKSHMI, LA CONSORTE

La consorte de Vishnú es Lakshmi-deví, la diosa de la fortuna. Esta saktí (energía), es la samvit o completo conocimiento del dios mientras que los demás cinco atributos surgen de esta samvit. Saktí es la ahamata “personalidad y actividad” de Vishnú, es personificada en el folklore hindú y es denominada Sri o Lakshmi. Ella se manifiesta en el Kriya-Sakti o “actividad creativa” y bhuti Dati o “Creación de Dios”.

Vishnú no puede ser parte de su propia energía (ahanta); por lo tanto él necesita que su consorte la diosa Lakshmi esté siempre con él, sin ser tocada por nadie más. Por eso la diosa tiene que acompañar a Vishnú en todas sus encarnaciones.

CULTO

Vishnú es el principal dios de visnavismo. En la actualidad el pueblo hindú que es el seguidor del hinduismo y no los habitantes de la India en sí, que se llama “indios”, y pueden ser tanto hindúes, como musulmanes budistas, etc., y otras religiones.

Por último, creen que Vishnú se encarnó en la India como varios avatares, puesto que si en la actualidad es frecuentemente adorado en la forma de los avatares, personajes que han servido de argumento para la filmación de la película con muchísimo fondo de análisis para la humanidad, y en este caso particular al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), donde los pobladores de estos jirones protegen en intacta armonía la naturaleza con recursos aún ni siquiera explorados, menos explotados y oponiéndose tenazmente a la apertura de un camino por el “corazón”, de ese territorio.

“Hay que aplaudir y apoyar las acciones gloriosas”.

(*) Funcionario de la Universidad Técnica de Oruro

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