Miercoles 27 de septiembre de 2023

ver hoy
























Oruro - Regional
Para titularse: estudiantes con excelencia de Comunicación UTO indexan investigaciones en revista internacional
27 sep 2023
Fuente: LA PATRIA
Nueve estudiantes de la modalidad de titulación por excelencia de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) lograron publicar sus investigaciones en la revista internacional Ciencia Latina, con sede en México. Por esto, ayer se les entregó sus certificados de indexación.
La entrega de ??Resoluciones Administrativas y Certificados Internacionales de Indexación a Investigadores de la Carrera Ciencias de la Comunicación Social? se realizó en el auditorio ??Julio Cayoja?. Este acto marcó la primera experiencia en la que estudiantes de la carrera lograron una publicación a nivel internacional.
??Los estudiantes con Excelencia Académica debían presentar un artículo de investigación para obtener su título, y el licenciado Marco Arancibia tuvo esta idea. Nunca habíamos tenido esta experiencia a nivel universitario, por lo cual tuvimos cuidado en cuanto a redacción, estructura y macroestructura. Cuando enviamos los artículos al exterior, ninguno fue observado?, sostuvo Marianela León, directora de Investigación de la Facultad de Derechos Ciencias Políticas y Sociales (Fdcps).
Divididos en grupos de dos, los estudiantes realizaron cinco investigaciones bajo parámetros internacionales exigidos por la Revista Científica Multidisciplinar. Con esto prácticamente concluyeron su vida universitaria y solo les queda realizar su trámite gratuito para obtener su título profesional.
??La publicación de estos artículos ayudará a nuestra Universidad y sus carreras a visibilizarse a nivel internacional, pero también beneficiará a los nuevos profesionales?, remarcó Willy Choque, representante del Departamento de Investigación, Ciencia y Tecnología (DICyT).
Durante el acto, se entregó a cada investigador dos documentos: el certificado de aprobación para la publicación de sus artículos otorgado por Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar y un reconocimiento por parte de la UTO a los graduados con excelencia en mérito del logro de indexar sus investigaciones.
Las investigaciones abordaron temas variados. Uno de ellos fue el artículo enfocado en la Inteligencia Artificial (IA) aplicada al periodismo, realizado por Alejandra Silvestre Lobo.
??Creo que aún hay muchas personas que tienen susceptibilidad respecto a lo que puede realizar la Inteligencia Artificial en nuestro entorno. Sin embargo, es algo que ya se ha implementado en nuestra vida. Es algo muy interesante para que las personas sepan que no es invasivo; simplemente, la IA debe ser como el copiloto y el periodista como el piloto para manejarla y enfocar sus beneficios hacia la sociedad?, explicó Silvestre.
Los investigadores trabajaron durante ocho meses recopilando información, contrastándola y redactando bajo los parámetros exigidos por la revista internacional, que además contaba con un sistema antiplagio con el objetivo de garantizar la originalidad de los artículos.
Fuente: LA PATRIA