Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
OPS: Abordaje Integral de la Brucelosis en el Marco de Una Salud - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 23 de septiembre de 2023

Portada Principal
Revista Tu Espacio

SALUD

OPS: Abordaje Integral de la Brucelosis en el Marco de Una Salud

23 sep 2023

Fuente: FUENTE: consultorsalud.com

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Organización Panamericana de la Salud, en Colombia, junto con el apoyo técnico del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria, han puesto en marcha la serie de seminarios web en torno al ??Abordaje Integral de la Brucelosis en el Marco de Una Salud?. Durante cuatro jornadas, expertos nacionales en Colombia e internacionales (Argentina, España, Costa Rica y Bélgica), comparten experiencias relacionadas a la brucelosis bajo el concepto integral de Una Salud, a través del abordaje humano-animal-ambiental.

El objetivo es establecer opciones de cooperación técnica para el manejo integral de la brucelosis en Colombia, a partir de la discusión con expertos y con base en el reconocimiento de las acciones que actualmente realizan el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

La brucelosis sigue siendo una de las enfermedades zoonóticas con mayor impacto en las poblaciones de escasos recursos en la región de las Américas. Además de sus efectos en la salud pública, esta patología tiene una gran implicación en la producción pecuaria y constituye una barrera al comercio de animales y sus productos, lo que afecta la salud en las zonas rurales.

Esta enfermedad afecta principalmente a bovinos, bufalinos, ovinos, caprinos y porcinos, aunque los humanos también pueden verse afectados, a través de la ingesta de productos lácteos no pasteurizados, en especial leche y quesos, contaminados por la bacteria o por contacto directo con animales infectados. Los animales salvajes también pueden transmitir la brucelosis, representando un reservorio de la enfermedad en algunas regiones.

La enfermedad es provocada por diferentes especies de bacterias del género Brucella. Las especies B. mellitensis, B. abortus y B. suis son las principales responsables por los casos en humanos.

La mayoría de los casos de brucelosis se producen en las regiones del Mediterráneo, África, Asia Central y América Latina. Se estima que más de 500.000 personas contraen la enfermedad cada año. Los Ministerios de Salud y de Agricultura de las Américas consideran la brucelosis una zoonosis endémica prioritaria

En el seminario web se presentan estudios de caso y experiencias exitosas en varios países de la región de las Américas con el fin de enriquecer el conocimiento y las estrategias de enfrentamiento a la enfermedad.

La brucelosis es una infección bacteriana que se transmite de los animales a las personas. Lo más común es que las personas se infecten al comer productos lácteos crudos o sin pasteurizar. Algunas veces, las bacterias que causan la brucelosis se propagan por el aire o por el contacto directo con animales infectados.

Fuente: FUENTE: consultorsalud.com
Para tus amigos: