Loading...
Invitado


Lunes 18 de septiembre de 2023

Portada Principal
Lunes 18 de septiembre de 2023
ver hoy
Yacuiba: paso utilizado para ingresar tabaco, az√ļcar y granos de contrabando
P√°g 2 
Exdiputado denuncia doble discurso del Gobierno en materia ambiental
P√°g 2 
Expresidente cuestiona la falta de embajadores bolivianos en los países del grupo Brics
P√°g 2 
Oruro se deleita con la tradición culinaria en la Feria del Anticucho y del Api
P√°g 3 
Unidas en danza, las cinco diabladas preparan espect√°culo √ļnico en Oruro
P√°g 3 
Proyecto de asfaltado de la calle Adolfo Mier en cierre administrativo por falta de consenso
P√°g 4 
Defensoría del Pueblo realiza seguimiento al caso de menor víctima de agresión sexual por su padrastro
P√°g 4 
GOBIERNO AUT√?NOMO MUNICIPAL DE ORURO
P√°g 4 
Denuncia: empeora situación del lago Poopó y agua del Uru Uru disminuye
P√°g 5 
Adaptarse o perecer: el cambio climático amenaza a Potosí y al mundo
P√°g 5 
CONSEJO MUNICIPAL DE ORURO
P√°g 5 
EDITORIAL
Fueron por lana y salieron trasquilados
P√°g 6 
PAREMIOLOGOGI@
LA OPINI√?N CONSULTIVA 28/21 Y LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS
P√°g 6 
Picadas
P√°g 6 
Evo Morales acusa a EE.UU. de doble moral en informe antidrogas
P√°g 7 
Analista advierte: Magistrados del TCP podrían enfrentar acciones legales y pide anular sentencia 084
P√°g 7 
C I H SRL. - Convocatoria a Asamblea Ordinaria
P√°g 7 
COOPERATIVA DE TELECOMUNICACIONES ORURO R.L. - CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE DELEGADOS COTEOR R.L.
P√°g 7 
UTO requiere datos del parque automotor para completar estudio de costos
P√°g 8 
Universidad T√©cnica requiere millonario presupuesto para garantizar cierre de a√Īo
P√°g 8 
GOBIERNO AUT√?NOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
P√°g 8 
Bolivia - Nacional

Evo Morales acusa a EE.UU. de doble moral en informe antidrogas

18 sep 2023

Fuente: LA PATRIA

¬ŅFotos en alta resoluci√≥n?, c√°mbiate a Premium...

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, calific√≥ este domingo como ‚??pol√≠tico‚?Ě el memorando del Gobierno de EE.UU. en el que acusa al pa√≠s suramericano de haber incumplido sus obligaciones internacionales en la lucha antidrogas. Sin embargo, tambi√©n ratific√≥ sus cr√≠ticas hacia la administraci√≥n del presidente Luis Arce

sobre este asunto.

En un programa de radio en Kawsachun Coca, Morales sostuvo que el informe de descertificaci√≥n de Estados Unidos ‚??es pol√≠tico, contradictorio y muestra doble moral‚?Ě.

‚??Este informe es fundamentalmente pol√≠tico, pero tambi√©n contradictorio. Estados Unidos es el pa√≠s con una de las tasas m√°s altas de consumo de drogas y muertes por sobredosis en el mundo‚?Ě, se√Īal√≥ el exgobernante, quien sigue siendo el m√°ximo l√≠der de los productores de hoja de coca en la zona central del Tr√≥pico de Cochabamba.

Tambi√©n es presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), partido gubernamental. Sostuvo que el Gobierno estadounidense siempre ha descertificado a Bolivia y Venezuela porque son ‚??pueblos libres y dignos‚?Ě que no se someten a chantajes ni condicionamientos.

Seg√ļn EFE, el pol√≠tico reiter√≥ sus cr√≠ticas al Gobierno de Arce, con quien est√° distanciado desde hace meses y a quien ha acusado varias veces de proteger supuestamente al narcotr√°fico. Estas acusaciones han sido rechazadas por las autoridades nacionales.

Morales cuestion√≥ los casos conocidos este a√Īo sobre env√≠os de drogas desde Bolivia hacia Europa y asegur√≥ que durante su gesti√≥n eso no ocurr√≠a.

Además, acusó al Ejecutivo de permitir que vuelvan a operar en el país la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), las cuales fueron expulsadas durante su Gobierno en 2008 y 2013, respectivamente.

El pol√≠tico se pregunt√≥ si el Gobierno hizo ‚??promesas internas‚?Ě a la Embajada estadounidense que no se est√°n cumpliendo.

En un memorando enviado al Congreso de su país el viernes pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a Bolivia y Venezuela de haber incumplido sus obligaciones internacionales en la lucha contra el narcotráfico. Además, incluyó a ambos países en la lista de naciones con mayor producción y tránsito de narcóticos junto con otras veinte naciones.

También instó al Gobierno de Arce a tomar medidas para reducir los cultivos ilícitos de coca que exceden los límites legales establecidos en la legislación boliviana.

El ministro del Interior, Eduardo del Castillo, rechazó unilateralmente el documento y consideró que tiene una clara intencionalidad geopolítica contraria a los tratados internacionales sobre respeto a la soberanía estatal.

La hoja de coca está protegida por la Constitución vigente en Bolivia desde 2009 debido a sus usos tradicionales y medicinales. Sin embargo, parte de su producción se desvía hacia el narcotráfico.

En 2017, el país amplió la superficie destinada al cultivo legal de esta planta, pasando de 12.000 a 22.000 hectáreas.

Seg√ļn un informe presentado en noviembre del a√Īo pasado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), los cultivos de hojas de coca aumentaron en un 4 % en Bolivia, pasando de 29.400 hect√°reas en 2020 a 30.500 hect√°reas en 2021.

El Gobierno boliviano presentó sus propias cifras que indican una disminución del 0,7 % en la superficie cultivada, argumentando diferencias metodológicas con la Unodc.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: