Loading...
Invitado


Lunes 18 de septiembre de 2023

Portada Principal
Mundo - Internacional

Tragedia en Libia: 11.000 muertos por inundaciones y más de 10 mil desaparecidos

18 sep 2023

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La cifra provisional de víctimas mortales por las inundaciones en Libia tras el paso del ciclón Daniel asciende a 11.300 en la ciudad oriental de Derna, según indicó hoy Naciones Unidas, de acuerdo con datos de la Cruz Roja Libia.

El número de desaparecidos por el desastre natural varía entre 10.000 a 20.000, según la actualización de la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas. Además habría 40 mil desplazados.

A las víctimas de Derna, ciudad afectada por la rotura de dos embalses cercanos durante las crecidas, se sumarían otras 170 en otras localidades del país, según la agencia humanitaria.

Derna es una ciudad costera libia con una población aproximada de 100.000 habitantes y se encuentra a unos 300 kilómetros al este de Bengasi. Según el conteo realizado por Cruz Roja y Naciones Unidas, podría haber perdido al menos una quinta parte de su población debido al desastre.

La rotura de los embalses causó una crecida en el río que atraviesa la ciudad, arrastrando todo a su paso. Las organizaciones humanitarias que trabajan en la zona han calificado la situación en Derna como ??una catástrofe épica?.

Cada día se recuperan muchos cadáveres en las orillas de las playas después de haber sido arrastrados al mar, indica el informe emitido por la Oficina Humanitaria de Naciones Unidas. Además, señala que la ciudad tiene problemas para acceder a agua potable y que aproximadamente 55 niños se han intoxicado al beber agua contaminada.

Los resultados preliminares de la investigación sobre las posibles fallas humanas en el colapso de las dos presas de Derna (este) arrojan dudas sobre la mala gestión y posibles casos de corrupción, lo que podría dividir aún más a Libia, con dos ejecutivos enfrentados e incapaces de coordinarse para recibir la ayuda humanitaria que llega progresivamente a las zonas siniestradas.

El fiscal general, Al Sidiq al Sour, adelantó que se evaluará el estado de las instalaciones y la partida presupuestaria destinada a los fondos de mantenimiento, pero sobre todo el papel de las diferentes autoridades locales y los dos gobiernos precedentes. El desafío ahora recae en la Justicia libia, cuestionada a menudo por su falta de independencia y clave en la transición democrática.

Mientras las autoridades locales defienden que alertaron a la ciudadanía y ordenaron la evacuación de las zonas costeras un día antes de la tragedia, reprochan al Gobierno del este que sólo impusiera un toque de queda para que los habitantes no abandonaran sus hogares. Sin embargo, no hubo ninguna advertencia por ambas partes sobre el posible peligro de colapso de los embalses, señala EFE.

El domingo 10 de septiembre las lluvias torrenciales provocadas por el ciclón Daniel arrasaron el Noreste del territorio, especialmente en la localidad costera de Derna, donde provocaron el colapso de dos presas, vertiendo 33 millones de litros de agua durante la madrugada y arrastrando zonas residenciales enteras, puentes y carreteras hasta el mar.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: