Domingo 10 de septiembre de 2023

Revista Dominical
Tras la ley del día de la morenada: La agenda inconclusa de los morenos
10 sep 2023
Por: Miguel Ángel Foronda Calle
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
En Bolivia, a partir del 2014, cada 7 de septiembre, según lo establece la Ley Nº 512, se recuerda el ??Día Nacional de la Danza de la Morenada?. La motivación de esta norma es reconocer el aporte del extinto compositor, autor e investigador orureño José Flores Orozco, más conocido como el Jach??a Flores. La celebración de este día, que tiene como centro principal la ciudad de Oruro: Capital del Folklore de Bolivia y lugar de nacimiento del Jach??a, es incentivar acciones de: promoción, difusión y conservación de esta danza cuya responsabilidad recae en actores estatales del nivel central como de los niveles subnacionales y los propios portadores de este patrimonio boliviano como son los danzarines de morenada y las instituciones a las que pertenecen. Antes de continuar creo que es importante preguntarnos y responder la siguiente pregunta: ¿día de la morenada es lo mismo que día del moreno? Esta pregunta cobra importancia, particularmente en Oruro, puesto que, desde la segunda mitad del siglo XX, el lunes de carnaval es conocido como día del moreno y también día del diablo.
El día del moreno, cuanto menos para el Carnaval de Oruro, no es lo mismo que el día de la morenada, el primero es parte del proceso festivo que se vive anualmente en Oruro mientras que el segundo, en mi entender, es parte de la política pública de salvaguardia que se conecta con la Ley Nº 135 que declara patrimonio nacional a esta danza.El día de la morenada entonces, a través de las acciones de promoción difusión y conservación entre otras más, busca generar un proceso de concientización y apropiación de quiénes hacen y disfrutan de esa danza patrimonial.
Ya explicado el contexto del tema que venimos abordando me gustaría proponerle, a usted que tiene la gentileza de leerme, abordar un tema diferente a los recurrentes como son: el significado de la danza, el aporte del Jach??a, la interpretación jurídica entre otros. ¿Dónde, cuándo, quiénes y que acciones llevaron a la promulgación de la Ley Nº 512?, ¿qué lecciones aprendidas podemos sacar de este proceso?, para responder a estas preguntas debemos trasladarnos diez años antes de la promulgación de la ley en cuestión. ¿Dónde?: a los pies del entonces recientemente erigido monumento del Jach??a en la ciudad de Oruro, capital del Folklore de Bolivia donde se realiza anualmente el Carnaval de Oruro proclamado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO. ¿Cuándo?: el 24 de septiembre del año 2004. ¿Quiénes?: los presidentes de ese entonces de las siete Morenadas que forman parte del Carnaval de Oruro, sus nombres, para el registro de la historia: Freddy Cahuana Flores (Conjunto Folklórico Morenada ??Zona Norte?); Mirko Escalera Jaimes (Fraternidad ??Morenada Central Oruro?); Oscar Martínez Choque (Morenada Central ??Fundada por la Comunidad Cocani?); José Alcides Peñaloza F. (Conjunto Morenada ??Mejillones?); José Mackay Peralta (Morenada ??Ferrari Ghezzi?); Roberto Díaz Chambi (Fraternidad Reyes Morenos ??COMIBOL?); y Freddy Torrico Álvarez (Fraternidad Morenada Metalúrgica ??ENAF?). A esto se sumaron, en calidad de testigos, Edgar Bazán (Alcalde Municipal de la ciudad de Oruro de ese entonces); Fray Doménico Sartori (en representación de la Orden de los Siervos de María) y Ascanio Nava Rodríguez (Presidente de la A.C.F.O. de ese entonces). ¿Cuáles fueron las acciones realizadas por estas personas en representación de sus instituciones?: firmar un ??convenio marco? tras reuniones previas convocadas y promovidas por ?scar Martínez.
Este convenio fue un hito fundamental para llegar, diez años después, a la promulgación de la Ley Nº 512 del 21 de marzo de 2014 la cual estuvo precedido por gestiones que lograron la aprobación de la Ordenanza Municipal Nº 091/06 del 12 de diciembre de 2006 y la Resolución Administrativa Prefectural Nº 315/2007 de 16 de agosto de 2007.
Todos los documentos que acabo de mencionar tenían dos elementos en común: declarar el 7 de septiembre de cada año como día de la morenada (se eligió la fecha 7 como referencia a las 7 morenadas del Carnaval de Oruro) y rendir homenaje al Jach??a Flores por el aporte que realizó.
En lo que queda de este artículo quiero hacer algunos apuntes sobre este acuerdo, que como dije es fundamental para haber llegado a la Ley Nº 512, y a partir de ello sacar algunas lecciones aprendidas y reflexiones para el futuro. El documento en cuestión reconoce una realidad que se vivía en ese momento que reconoce tres elementos: 1) Ausencia de políticas municipales y departamentales en referencia a la salvaguardia de la danza de la morenada; 2) Ausencia de espacios de discusión, debate, jornadas culturales, talleres que alienten el origen de la morenada; y 3) Ausencia de proyectos de investigación. Es así que el Convenio tiene como objetivo central, a través de un trabajo conjunto y de unidad entre las 7 morenadas: Asumir políticas y proyectos de salvaguardia de la danza de la morenada, rescate cultural y fortalecimiento institucional.