Martes 29 de agosto de 2023

ver hoy






















¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El sector salud de Oruro llegó a la Sede de Gobierno y se movilizó en las puertas del Ministerio de Salud y Deportes, demandando la reposición de ítems para el departamento y el cumplimiento del Decreto Supremo Nº 25233 que establece que los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) son responsables de monitorear la reglamentación de todos los recursos humanos en su jurisdicción.
El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Elmer Mamani, junto con sus afiliados y el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan Carlos Challapa, se trasladaron ayer a La Paz para solicitar una reunión con la ministra de Salud, María Renée Castro, frente a esta problemática relacionada con los ítems.
Durante esta oportunidad, el director del Sedes transmitió la preocupación de los diferentes municipios debido a la falta de reposición de ítems. Los alcaldes tuvieron que asumir costos financieros improvisados para garantizar adecuadamente los servicios en sus municipios.
??Estamos empezando a sangrar los presupuestos financieros municipales y eso no está bien. No estamos de acuerdo con la actual política sobre recursos humanos emanada por el ente central porque ya no existe crecimiento vegetativo; al contrario, los recursos financieros se insertan en el presupuesto ministerial mediante programas del Ministerio de Salud y se traducen en ítems para servicios sanitarios. Esto genera una fractura y fragmentación preocupante en nuestro sistema sanitario a nivel departamental y nacional?, dijo.
Además, los alcaldes que acompañaron al sector salud de Oruro insistieron en dialogar con la titular del ministerio para conocer las razones por las cuales aún no se ha realizado la reposición de ítems, lo cual genera gastos en los municipios.
Fuente: LA PATRIA