Loading...
Invitado


Domingo 03 de junio de 2012

Portada Principal
Revista Dominical

Carpediem más allá del teatro una propuesta social y educativa

03 jun 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Alicia Navía Mier - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Carpediem es el nombre del elenco teatral compuesto por artistas jóvenes que lo que pretenden es realizar denuncia de hechos o temas que son parte de nuestra realidad tales como el alcoholismo, la drogadicción, prostitución, homosexualidad y otros con el objetivo de concienciar y socializar estas realidades entre la población.

El nombre del grupo teatral significa traducido del latín, “vivir el momento”, ya que cada uno de los actores y actrices personifican conductas totalmente diferentes a lo que son ellos diariamente.

Milton Ledezma Almendras, director del grupo, contó que la idea de constituir este grupo nació el 2010 al ser invitados para participar en el primer encuentro de teatro plurinacional universitario como un taller simplemente, por la experiencia vivida los integrantes decidieron dedicarse de forma profesional al arte de las tablas escénicas capacitándose participando en talleres y cursos.

El 2011 recibieron invitación del grupo Lesbianas, Gays, Travestis y Bisexuales (LGTBs) de Bolivia participando en el primer festival internacional de arte y cultura gay lo que provocó una respuesta negativa de la población porque muchos de los actores empezaron a recibir llamadas de amenazas e insultos por haberse tratado la presentación de una temática estrictamente homosexual.

Este hecho provocó que algunos de los integrantes decidan dejar el escenario aunque a los que persistieron con la idea de consolidar su trabajo actoral que para algunos fue un incidente cómico, les motivó a mejorar y dedicarse al drama social, línea teatral mediante la cual muestran su talento.

Lamentablemente según Milton, el contexto social en el que vivimos en Oruro, es muy influente, lo que provocó que los actores que fueron amenazados o criticados, dejen de ser parte del grupo aunque se convirtieron en un apoyo externo debido a la presión incluso de sus familias.

Las tres obras que posteriormente fueron presentadas al público, tuvieron una base de carácter educativo y de reflexión sobre el contexto social como casos de drogadicción, alcoholismo, embarazos en adolescentes, acoso sexual en instituciones, obras que fueron recibidas de mejor manera por el público.

Las presentaciones con este tipo de características fueron exhibidas en varias instituciones lo que logró llamar la atención de las personas que pasan por este tipo de problemas y ante la falta de apoyo de las instituciones que algunas autoridades recibieron el apoyo de la Universidad Aquino Bolivia sin tener una dependencia directa pero si de infraestructura donde pueden realizar sus ensayos.

“Sabemos que en Oruro el teatro no tiene el apoyo necesario, los actores invierten los pocos fondos que tienen en su capacitación, vestuario y armado de las escenas, logrando que los jóvenes que son parte del grupo amen el arte y lo vean como un medio de denuncia de lo que está pasando en nuestro medio social”, manifestó satisfecho Milton Ledezma.

Carpediem, desde la primera obra que presentó en La Paz, se caracteriza por presentar en sus obras temas de denuncia y demanda, las cuales son valoradas y aplaudidas, una forma de mostrar a la sociedad que existen algunas actitudes negativas que deben cambiar a través de la incorporación de comedia que es parte del drama y se logre que la gente reflexione sobre estos temas.

Lo positivo de este largo camino muy batallado por cierto, es que se logró la incorporación de otras personas, aumentando el número de talentos que empezó con diez actores y actualmente son quince en escena y otras cinco a seis que apoyan el tema técnico.

Desde el 2011 presentaron tres obras, las mismas fueron replicadas en varias oportunidades a solicitud e invitación de algunas instituciones que a través de sus representantes se pudo concretar las puestas en escena para socializar algunos cuestionamientos a la sociedad en su conjunto

Las obras que son escritas por Milton Ledezma son aprovechas por el contexto en el que vive nuestro país, como la comedia clásica en la que se muestra temas sociales que son parte de la noticia diaria como las horas de trabajo que fue un reclamo del sector de salud, las continuas marchas y protestas que son parte del accionar del gobierno que se espera no sea mal interpretado por ser un hecho conocido además por el pueblo.

Entre otras puestas en escena también se incluye la relación de pareja tomándola como un hecho conflictivo entre monstruos a través de la comedia hechos cotidianos que afectan a la pareja y al bienestar de cada individuo.

Para lograr un mejor resultado en muchos casos se logra que el público interactué para lograr que a su vez este replique la experiencia en su entorno familiar y laboral.

A pesar de la capacitación y las ganas de mostrar su talento también se tropieza con algunos conflictos como el de tener poco público. La gente de Oruro no apoya el talento de los jóvenes, porque prefieren realizar filas para ver una presentación del interior que de los actores de los elencos orureños lo que provoca que los actores en muchos casos se frustren y no quieran pasar por esa mala experiencia al ver el teatro vacío.

Nosotros tenemos que seguir realizando teatro a pesar de ser un trabajo quijotesco, motivo por el que son parte de una organización recientemente creada que aglutina a todos los grupos actorales que emprenden la dura lucha de lograr que su arte sea visto por la ciudadanía realizando presentaciones los fines de semana en el Palais Concert y la gente se acostumbre a ver el nivel y la calidad de artistas que tiene Oruro.

“El teatro es educador para nuestros jóvenes y para el público en general y estamos en esa línea de tener profesionales que llevan su arte a instituciones donde son felicitados y reciben el apoyo de algunas personas”, manifestó.

Como parte del público, Milton Ledezma refiere que al ver el teatro vacio le hizo pensar que la gente debe cambiar su forma de pensar por ser parte de nuestra cultura, ya que no existe solo el Carnaval, también existen otras expresiones artísticas que deben y merecen el apoyo de la ciudadanía.

Los componentes del elenco teatral son Ana Choque Calizaya, Pamela Mamani Mancilla, Carla Choque Burgoa, Edmar Calahuara, Reynaldo Mendieta, Daniel Arce, Ximena Choqueticlla, Lilian Sánchez, Flor Cuestas, Ariel Ayaviri, Alejandro Casas, Diego Gutiérrez, Roxana Mamani, Carol y Calizaya

Y como dicen los actores, desearles “mucha mierda” una frase que es muy característica entre los actores deseándose al contrario mucho éxito en sus presentaciones y que sea del gusto del público exigente para que a través de su aplauso los actores queden motivados para seguir en esta dura profesión a pesar de las necesidades que representa poner en escena una obra, por la falta de apoyo económico y técnico.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: