Domingo 27 de agosto de 2023

ver hoy








Cultural El Duende
Las desapariciones
27 ago 2023
Breve conversación con la editorial Heterodoxia en torno al lanzamiento del libro de cuentos de Mónica Heinrich
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
- ¿Por qué una editorial apuesta por el cuento, un género que, a diferencia de la novela, no tiene -vox populi dixit- muchos lectores?
- La apuesta más que por el género fue por el libro. Las desapariciones es una colección de cuentos muy valiente con un estilo diferente y fresco. Hay una mirada crítica al entorno de la autora que es necesaria y que en el futuro será (como ya han dicho algunos comentarios de lectores): testimonio de su tiempo.
Acerca del género como tal, el cuento no es un género menor y está viviendo un buen momento. Todo estaba a favor de la publicación. Por otra parte, no somos una editorial que mide su satisfacción o éxito por los lectores que consigue. Somos, lo que siempre nos gusta decir, una editorial sentimental: publicamos nuestro sentir y creemos militantemente que un libro siempre encuentra sus lectores.
- ¿Cuál es la importancia de una buena estrategia comunicacional al momento de lanzar un nuevo libro?
- Además de existir un libro, debe saberse que existe. En ese sentido, contamos con un equipo muy profesional a la cabeza de María José Ferrel que tiene una amplia experiencia en comunicación cultural y manejo de medios. Quisimos darle un poco más de empuje por ser nuestro primer libro de ficción, así que se coordinaron esfuerzos para crear estrategias de promoción. Algo que ahora se llama comunicación integrada de marketing (CIM) y que involucra además de los medios tradicionales, la activación de los medios digitales, relaciones públicas y distribución a librerías. Una buena estrategia comunicacional es fundamental al lanzar un nuevo libro porque ayuda a generar anticipación, interés y visibilidad. Crea un ??zumbido? en torno al libro. Estamos felices por el resultado.
- La edición del libro de Heinrich está muy cuidada y contó además con un merchandising poco usual en el medio editorial boliviano, cosa que es de aplaudir y agradecer, claro. ¿Será esta una característica de Heterodoxia en su recién inaugurada línea de obras de ficción?