Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Osteoartritis afectará a mil millones en 2050 - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 26 de agosto de 2023

Portada Principal
Revista Tu Espacio

traumatología

Osteoartritis afectará a mil millones en 2050

26 ago 2023

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Casi mil millones de personas vivirán con osteoartritis, la forma más común de artritis, en el año 2050, según un estudio publicado este martes 22 de agosto en The Lancet Rheumatology.

De acuerdo con una investigación liderada por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud estadounidense, actualmente el 15% de la población global mayor de 30 años sufre osteoartritis.

El estudio encontró un rápido aumento en los casos durante las últimas tres décadas debido a tres factores principales: envejecimiento, crecimiento poblacional y obesidad.

En 1990, había 256 millones de personas con osteoartritis. Para 2020, ese número aumentó a 595 millones, lo que representa un incremento del 132% desde 1990. Se estima que para el año 2050 este número se acercará a mil millones.

«Actualmente no existe una cura efectiva para la osteoartritis, por lo tanto, es fundamental enfocarse en estrategias de prevención e intervención temprana», afirmó Jaimie Steinmetz, autora principal del estudio.

Las rodillas y las caderas son las zonas del cuerpo más afectadas por la osteoartritis. Se espera que en las próximas décadas haya un aumento significativo en los casos especialmente en caderas (un incremento del 78.6%), rodillas (74.9%) y manos (48.6%).

Además, se calcula que habrá más mujeres que hombres lidiando con esta condición. En 2020, el 61% de los casos de osteoartritis fueron en mujeres y el 39% en hombres.

El estudio muestra que tener un índice de masa corporal alto es un factor de riesgo importante para la osteoartritis, por lo tanto, se destaca la importancia de abordar eficazmente la obesidad a nivel mundial para reducir el impacto de esta enfermedad en un 20%.

«Los sistemas de atención médica y los gobiernos tienen la oportunidad de identificar a las poblaciones vulnerables, abordar las causas de la obesidad y desarrollar estrategias para prevenir o retrasar el avance de la osteoartritis», subrayó Liane Ong, investigadora del estudio.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: