Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Santa Cruz: Exigen solución inmediata para construcción de carretera sin dañar medio ambiente - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Miercoles 23 de agosto de 2023

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Santa Cruz: Exigen solución inmediata para construcción de carretera sin dañar medio ambiente

23 ago 2023

Fuente: LA PATRIA

Representantes del Comité Cívico de Santa Cruz y parlamentarios del departamento cruceño exigieron a la Gobernación de ese departamento, el martes 22 de agosto, mediante una carta de manifiesto, encontrar una solución inmediata para la construcción del tramo dos del proyecto carretero Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista, sin afectar los recursos hídricos y medioambientales del área.

En las últimas semanas, comunarios de Buena Vista realizaron bloqueos en contra de la construcción del proyecto carretero Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista debido a que en sus planos se incluyen zonas de la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural (UCPN) Güendá-Urubó, un área protegida departamental ubicada en los municipios de Porongo, Buenavista y Portachuelo. Además, esta área es la principal fuente aurífera que beneficia a la población cruceña y a los centros urbanos de la Región Metropolitana.

Esto surge luego de que la gobernación cruceña firmara un compromiso en abril de 2022 para viabilizar la construcción de los tramos uno y tres de la carretera Santa Cruz â?? Las Cruces â?? Buena Vista y así iniciar las licitaciones por parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

En este contexto, los parlamentarios señalaron que los problemas medioambientales deben ser tratados responsablemente y considerando su verdadera dimensión. Advirtieron que, si las autoridades gubernamentales no atienden este tema adecuadamente, el futuro será trágico para la ciudadanía cruceña.

Exigieron a las autoridades encontrar una solución que permita ejecutar el proyecto carretero, preservando la biodiversidad de la zona. Aseguraron que se opondrán firmemente a poner en peligro los recursos hídricos cruceños, ya que esto es innegociable.

Aclararon que no se oponen al desarrollo y la prosperidad departamental, siempre y cuando sea sustentable, amigable con el medio ambiente y cumpla con las normas, excluyendo cualquier ilegalidad relacionada con el poder político y económico.

Asimismo, los representantes del comité cívico cruceño y parlamentarios realizaron una inspección recientemente a la UCPN Güendá-Urubó. Denunciaron que la ABC insiste en poner en peligro esta zona protegida sin considerar otras cinco alternativas de construcción, incluso más económicas y que conectarían un mayor número de poblaciones.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: