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REALIDAD EDUCATIVA EN LOS PROCESOS CURRICULARES - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Domingo 20 de agosto de 2023

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Editorial y opiniones

ARTÍCULO EDUCATIVO

REALIDAD EDUCATIVA EN LOS PROCESOS CURRICULARES

20 ago 2023

Por: Lic. Román Josué Aldana Choque

Tuvimos diferentes paradigmas educativos en nuestra historia boliviana, en el coloniaje la educación estaba basada a la catequización, evangelización, políticas de acuerdo al sacerdocio, al sometimiento y adoctrinamiento de los indígenas. A fines del siglo XIX e inicios del siglo XX se crearon las escuelas clandestinas, para aprender a leer y escribir. En 1905 se promulgó la Ley que establecía la creación de escuelas ambulantes, para las comunidades indígenas para perfeccionar la lectura, escritura y las 4 reglas de aritmética.

En 1931 se funda la escuela Ayllu de Warizata, a través de la educación productiva, la escuela asumía tareas en una triple forma de actividad, aula, taller y el sembradío, fundamentos de su pedagogía, a la que llamaron ??Integración activa.? ??Escuela única? El año 1955 se pone en vigencia el Código de la Educación Boliviana, mediante la universalización, con el propósito de modernizar la sociedad con principios civilizatorios. Posteriormente en 1994 con la ley 1565 adoptó como base psicopedagógica el constructivismo, la interculturalidad, el bilingüismo, y un currículo por competencias.

En la actualidad se desarrollan los procesos curriculares en base al M.E.S.C.P, donde la educación es descolonizadora, intra-intercultural y plurilingüe, comunitaria, y productiva.

Una educación a partir del aprendizaje comunitario, la experiencia vivida, contacto con la realidad, articulando diferentes áreas de saberes y conocimientos, a través de la producción de conocimientos, mediante la formación integral y holística, donde las y los estudiantes se integran con la madre tierra el cosmos y las espiritualidades, mediante la formación en las cuatro dimensiones ser, saber hacer y decidir.

Fortalecer los procesos curriculares a través de la problematización de la realidad, reflexión de la experiencia vivida, y la formulación de preguntas, interactuando activamente, valorando los diferentes contenidos, y posteriormente sistematizar los productos tangibles e intangibles, a la comunidad educativa y entorno social.

Contribuir a la educación a través de las nuevas estrategias metodológicas, mediante una educación activa, dinámica, de intercambio de experiencias, donde las y los estudiantes son los sujetos activos y no objetos pasivos, revalorizando saberes y conocimientos ancestrales, articulando con lo científico, técnico tecnológico, y la universalización de conocimientos, formando estudiantes líderes, proactivos, emprendedores, capaces de transformar la realidad, para el vivir Bien. (Suma qamaña)

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