Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Detención preventiva de 15 dÃas para mujer acusada de abusar fÃsicamente de su sobrino de 6 años - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
En este contexto, el Juez de Instrucción Penal N° 7 ha emitido una medida crucial al ordenar la detención preventiva de 15 dÃas en el centro penitenciario La Merced para la tÃa del niño de 6 años, quien ha sido vÃctima de reiteradas agresiones fÃsicas y psicológicas. Esta condenable y lamentable situación refleja la urgencia de abordar de manera decidida la prevención y erradicación de la violencia intrafamiliar.
Asimismo, el esposo, cómplice en este acto, ha sido beneficiado con medidas sustitutivas de carácter personal, detalló el fiscal. La vÃctima, sometida a maltrato persistente desde noviembre de 2021 hasta la fecha de la denuncia y su posterior rescate por parte de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO), invita a reflexionar sobre la imperativa necesidad de brindar entornos seguros y protectores para los niños.
El informe revela que la DefensorÃa de la Niñez y Adolescencia del municipio de La Paz entregó al niño bajo custodia de su tÃa paterna en 2021, debido a que sus padres se hallan cumpliendo penas en centros penitenciarios por diferentes delitos.
Vecinos de la familia extendida del menor han tenido la valentÃa de documentar en audio algunas de las innumerables agresiones que el pequeño ha sufrido a manos de su propia tÃa, quien tenÃa la responsabilidad de cuidarlo y protegerlo en ausencia de sus progenitores. Este audio llegó a manos de la DefensorÃa de la Niñez y Adolescencia (DNA) de Oruro, asà como a diversos medios de comunicación, que difundieron el desgarrador contenido en redes sociales.
La voz de la acusada propinando golpes, amenazas y palabras indescriptibles al menor resuena claramente en el audio, y sus acciones desgarran el corazón de cualquiera.
El menor ha sido rescatado y puesto a salvo, siendo trasladado a la ciudad de La Paz, donde el equipo interdisciplinario de la DefensorÃa de la Niñez y Adolescencia del municipio se encargará de su atención.
La labor de la Dirección de Igualdad de Oportunidades y de todas las entidades involucradas en el cuidado de la niñez es de crucial importancia. Boris Delgado, responsable de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, enfatiza la relevancia de este trabajo y la necesidad de crear un entorno protector para los más pequeños.
Delgado ha expresado su descontento ante la posición de la autoridad judicial, considerando el sufrimiento que este niño ha soportado a manos de su propia familia, la cual deberÃa haberlo protegido.
Los audios proporcionados por los vecinos han sido vitales para activar todos los protocolos de seguimiento y atención inmediata a la vÃctima. La agresividad y las amenazas dirigidas incluso a los periodistas por parte del entorno de los acusados evidencian una perturbadora normalización de la violencia en la familia.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.