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Oruro - Regional
Dificultades en lectura y escritura en niños de edad escolar: causas socioafectivas y orgánicas
09 ago 2023
Fuente: LA PATRIA
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Las dificultades académicas más frecuentes de los niños en edad escolar son la lectura y la escritura, estas se remiten a factores socioafectivos y orgánicos, en su mayoría.
La psicóloga y monitora académica en nivelación de lectura inicial, Paola Bueno Janco, identificó estas dificultades, tales como: problemas para reconocer sílabas, problemas en recepción de dictados, unión y separación incorrecta de sílabas, además de dificultades en la asimilación, fluidez y retención de la lectura.
Las causas deben ser identificadas, principalmente, en entrevistas con los padres y evaluaciones con los niños. ??Es necesaria una retrospección para identificar el causante del estado del niño; generalmente, son aspectos de su entorno socioafectivo, social y problemas orgánicos, como el paladar plano o frenillos?, señaló.
Aunque los primeros indicios suelen presentarse en el entorno escolar. Bueno refirió que los maestros son los primeros filtros en detectar ciertas deficiencias en el aprendizaje del menor, como la falta de atención y de concentración, además de la inhibición al socializar con sus compañeros.
Estos factores deben ser tratados tempranamente, en las mismas instituciones educativas o en instituciones especiales, a fin de que dejen de interferir en la formación académica de los menores.
Tras la pandemia y las clases virtuales, Bueno evidenció que las deficiencias en la lectura y escritura fueron más notorias. ??Obviamente, está mucho más marcado ahora, porque no hubo esa estimulación correspondiente de sus maestros, no se ha dado una buena calidad de educación?, apuntó.
En ese sentido, recomendó que los padres de familia deben estar atentos al desenvolvimiento académico de los niños, y a través de asistencia especial, detectar las causas de las dificultades en lectura, escritura, matemáticas, aptitudes motrices, entre otros, y recalcó que la contención emocional es elemental para el proceso de estimulación.
Fuente: LA PATRIA