Lunes 07 de agosto de 2023

ver hoy



















Suplemento Deportivo
Equipos orureños en aprietos: Jugarán dos torneos simultáneamente y sin descanso
07 ago 2023
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Los equipos orureños que participan en la Copa ??Simón Bolívar? tendrán un calendario apretado en los próximos meses. Una vez que comience el torneo oficial de la Primera ??A? del fútbol orureño, los clubes GV San José, Sur-Car y CDT Real Oruro deberán jugar ambos campeonatos con sus equipos actuales. Además, se suma a esto el certamen de la categoría Sub-19.
El no inicio del campeonato oficial 2023 organizado por la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) representa un perjuicio evidente para los equipos que conforman principalmente la Primera ??A?, especialmente para los clubes que participan en la Copa ??Simón Bolívar?.
Uno de los factores principales para esta afirmación es la falta de competencia y rodaje futbolístico, lo cual representa una clara desventaja en comparación con las demás asociaciones departamentales donde los torneos están en pleno desarrollo.
Un ejemplo claro es el paro actual en el inicio de la segunda fase de la Copa ??Simón Bolívar? debido a las impugnaciones a dos partidos que aún no tienen una resolución final. En otros departamentos, los clubes que forman parte del torneo nacional siguen jugando ya que están activos por el desarrollo de sus campeonatos. En cambio, en Oruro, los equipos deben recurrir a partidos amistosos para mantener su ritmo futbolístico.
Otro aspecto negativo será la seguidilla de partidos que les espera a los clubes GV San José, Sur-Car y CDT Real Oruro, una vez que comience el torneo local. Tendrán que jugar dos campeonatos al mismo tiempo, lo que significa que algunos de sus partidos, principalmente los del torneo local, se jugarán a mitad de semana. Esto implica tener poco tiempo de recuperación y sin duda afectará su rendimiento en la Copa ??Simón Bolívar?, donde el objetivo común es devolverle a Oruro una plaza en la categoría profesional, algo que aparentemente no es una prioridad para la AFO.
Si el torneo de la Primera ??A? hubiera comenzado, esta pausa en la Copa Simón Bolívar incluso podría haber sido aprovechada para adelantar algunos compromisos del calendario local y así tener más tiempo de preparación para los partidos del torneo nacional. Pero por ahora, ninguno de los dos certámenes está en actividad y eso perjudica a los clubes tanto en la parte deportiva como en la parte económica.
Además, los equipos deberán presentar sus equipos para el campeonato Sub-19 de la AFO, otro torneo que también pondrá una carga apretada en la agenda de los clubes que sigan en carrera en el torneo nacional. En resumen, la falta de campeonatos tanto a nivel local como nacional representará una carga de partidos para los clubes que aún esperan alguna señal clara para comenzar la segunda fase de la Copa ??Simón Bolívar?.
Fuente: LA PATRIA