Viernes 04 de agosto de 2023

ver hoy






















Oruro - Regional
Jueces transitorios ya son parte de la Carrera Judicial tras diez años de espera
04 ago 2023
Fuente: LA PATRIA
El Consejo de la Magistratura entregó ayer títulos a 19 jueces de carrera después de haber culminado satisfactoriamente el proceso de calificación de méritos y examen de competencia, en cumplimiento de una convocatoria interna departamental, finalizando así el proceso de institucionalización de los jueces transitorios después de diez años.
En un acto desarrollado ayer en el Salón de Actos Públicos del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro (TDJO) y en presencia del pleno del Consejo de la Magistratura, se llevó a cabo la entrega de títulos a los jueces de carrera del distrito judicial de Oruro.
La decana del Consejo de la Magistratura, Mirtha Gaby Meneses Gómez, señaló que según la Ley 025 del ?rgano Judicial, se le otorga al Consejo la atribución para regular y administrar la Carrera Judicial dentro del marco constitucional.
A partir de la promulgación constitucional en febrero del 2009, las leyes 025 y 212 establecieron la transitoriedad en las autoridades jurisdiccionales hasta que se regule y reglamente la Carrera Judicial. Esto afectó a muchos jueces en el país, ya que ingresaron a sus funciones mediante promoción desde el Instituto de la Judicatura Bolivia o convocatorias públicas.
Según Meneses, esta normativa vigente generó desigualdades dentro la estructura judicial contra jueces probos que no fueron resueltas durante años.
Fuente: LA PATRIA