Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Preocupación en Cámara Industrial de Vinto por reducción del parque industrial y perjuicio a empresas mineras - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Viernes 04 de agosto de 2023

Portada Principal
Perspectiva Minera

Preocupación en Cámara Industrial de Vinto por reducción del parque industrial y perjuicio a empresas mineras

04 ago 2023

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Preocupa a la Cámara Industrial de Vinto la reducción del parque industrial y su uso inadecuado, lo cual perjudica especialmente a las empresas dedicadas al procesamiento e industrialización de minerales.

Según el presidente de esta entidad, Juan Mamani, de las 149 hectáreas con las que se estableció inicialmente el parque industrial, actualmente solo quedan inscritas en derechos reales 101 hectáreas.

Dentro de los terrenos que originalmente formaban parte del parque industrial en la ciudad de Oruro, se han construido edificios como el Teatro Internacional de Oruro, el Complejo Húngaros del 55, la Escuela Militar de Música y el Campo Ferial Multipropósito. Estas construcciones no están relacionadas con un parque industrial según el análisis realizado por el presidente de la Cámara Industrial de Vinto.

Es importante recordar que desde 1977 existe una ley declaratoria que designa esta área como destinada al parque industrial. En base a esto se construyó la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) y se consolidaron otras empresas como Enalbo. Sin embargo, debido al asentamiento irregular de personas calificadas como avasalladoras por Mamani, las autoridades municipales se vieron presionadas para detener las operaciones de varias empresas.

En la actualidad hay más de 25 empresas dedicadas a la industria minera en esta zona, trabajando con concentrados minerales como plata, plomo, zinc, estaño y oro. Además, existen pequeños ingenios que cumplen con todas las medidas medioambientales, pero no tienen garantías para mantenerse en funcionamiento.

Mamani destaca que constantemente se mantienen en contacto con empresarios de diferentes regiones del país, como Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, quienes están interesados en establecer empresas en Oruro. Sin embargo, no pueden recibir garantías debido a la falta de determinación por parte de las autoridades sobre el mantenimiento de las hectáreas destinadas al parque industrial.

Actualmente muchas empresas han decidido migrar a la ciudad de El Alto debido a las garantías que ofrece para el funcionamiento de emprendimientos. Esto no significa que hayan perdido interés en Oruro, ya que la ciudad brinda una excelente opción para la importación y exportación gracias a su conexión vial.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: