Jueves 03 de agosto de 2023

ver hoy






Ecológico Kiswara
La mancha de basura del Pacífico: un océano rebosante de vida
03 ago 2023
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
La gran mancha de basura del Pacífico, considerada el mayor cúmulo de desechos marinos flotantes del mundo, ha revelado ser un ecosistema rebosante de vida. Científicos que analizaron muestras tomadas durante una travesía a nado desde Hawái hasta California, en Estados Unidos, descubrieron que las criaturas que flotan cerca de la superficie, como los dragones de mar azules y las medusas marineras, abundan en cantidades mucho mayores de lo que se creía anteriormente.
Los hallazgos recientes, publicados en la revista PLOS Biology, sugieren que partes del océano consideradas depósitos de basura podrían ser focos biológicos pasados por alto. Rebecca Helm, bióloga marina de la Universidad de Georgetown en Washington y autora principal del estudio, afirma: ??Estos lugares que hemos estado llamando parches de basura son ecosistemas realmente importantes sobre los cuales sabemos muy poco?.
La vida encontrada en la mancha consiste principalmente en neuston, organismos acuáticos que viven en la superficie. Muchos tienen un color azul por encima y blanco por debajo para camuflarse frente a los depredadores tanto desde arriba como desde abajo. Algunos ejemplos incluyen gelatinas botón azules con forma de flor que ??brillan y palpitan como estrellas?, según Helm. También se encontraron dragones de mar azules, depredadores de las medusas carabela portuguesa. Estas babosas marinas roban las células urticantes de su presa y cubren su cuerpo con una armadura fabricada con las armas de la carabela portuguesa vencida.
La abundancia de vida en esta área es sorprendente, ya que el plástico generalmente se considera perjudicial para la vida marina. Además, las concentraciones de nutrientes son muy bajas en la Gran mancha de basura del Pacífico Norte, según A.W. Omta, oceanógrafo de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland.
Aunque no está claro cómo esta mezcla de residuos y vida puede afectar a los ecosistemas del resto del océano, investigaciones anteriores han demostrado que animales como tortugas marinas, aves marinas y peces a veces tienen basura mezclada con neuston en sus intestinos, lo que sugiere que están ingiriendo inadvertidamente los desechos junto con su presa.
Fuente: LA PATRIA