Miercoles 02 de agosto de 2023

ver hoy





















Oruro - Regional
Tribunal Constitucional Plurinacional retrasa notificación de sentencia a Asamblea
02 ago 2023
Fuente: LA PATRIA
La falta de notificación del TCP genera incertidumbre en la ALP
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Durante la sexta sesión ordinaria de la Comisión Mixta de Constitución, los asambleístas dieron a conocer que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aún no realizó la notificación de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0060/2023, al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, relacionado a la declaración de inconstitucionalidad de la convocatoria y el reglamento para la preselección de candidatos al ?rgano Judicial.
La sesión fue declarada en un cuarto intermedio sin fecha ni hora, ya que los senadores y diputados no se pusieron de acuerdo en la votación para remitir el informe o enviar una carta a Choquehuanca, para que presente un pedido de aclaración, complementación y enmienda al TCP.
La presidente de la Comisión Mixta, Patricia Arce, culpó al TCP de presunta dilatación del proceso de preselección de autoridades judiciales, ya que, sin la notificación, los legisladores no podrán sesionar, ni debatir un proyecto de ley para llevar adelante la preselección.
Arce ratificó sus acusaciones en contra del ministro de Justicia, Iván Lima, de un presunto acuerdo entre la autoridad y el TCP para paralizar las elecciones judiciales, además mencionó que dentro de un tiempo dará a conocer las pruebas del supuesto ??acuerdo irregular?.
La senadora aseveró que presentará un proceso penal ordinario y un juicio de responsabilidades a los componentes del Tribunal Constitucional, por no notificar el fallo.
??Lo que vamos a hacer es iniciar un proceso ordinario y también juicio de responsabilidades, porque la actitud del Tribunal Constitucional y la manera como está obrando creo que no es loable?, dijo.
Asimismo, el diputado Juan José Jáuregui, mencionó que la ALP no podrá iniciar el trabajo del que solo tienen conocimiento de manera extraoficial los detalles de la sentencia y los alcances de la sentencia constitucional.
Por su parte, el asambleísta de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, explicó que el pedido de aclaración, complementación y enmienda de la sentencia constitucional es para que los del TCP expliquen los vacíos jurídicos de la misma.
Fuente: LA PATRIA