Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Alerta: Diputado de CC acusa al TCP de planear golpe a la Asamblea Legislativa eliminando los dos tercios - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Martes 01 de agosto de 2023

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Alerta: Diputado de CC acusa al TCP de planear golpe a la Asamblea Legislativa eliminando los dos tercios

01 ago 2023

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Ingvar Ellefsen, denunció ayer que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) planea dar un golpe a la Asamblea Legislativa al eliminar los dos tercios para los procesos en las elecciones judiciales.

Según el legislador, existen antecedentes de supuestas reuniones entre los jueces del Tribunal Constitucional y el ministro de Justicia, Iván Lima. Además, la senadora de CC, Silvia Salame, aseguró que el fallo estaba listo hace diez días, pero se esperó hasta último momento para emitirlo.

??Teniendo en cuenta estos antecedentes y los golpes a la democracia perpetrados por este Tribunal, como el desconocimiento del referéndum del 21F, llegamos a la conclusión de que quieren dar un golpe al Parlamento eliminando los dos tercios y permitiendo elecciones por mayoría en adelante?, declaró Ellefsen.

El diputado hizo un llamado a la población para estar atentos y defender la Asamblea Legislativa. Además, advirtió a los miembros del tribunal que si atentan contra la democracia se iniciará un juicio de responsabilidades en su contra.

El legislador recordó que según la Constitución Política del Estado (CPE), es responsabilidad de la Asamblea Legislativa elegir a los precandidatos por dos tercios. El retraso en las elecciones judiciales se debe a intentos por quitar esa potestad a los legisladores o permitir al Ejecutivo nombrar autoridades judiciales por decreto.

Sin embargo, el Ministro de Justicia explicó que eliminar los dos tercios no es factible, ya que está previsto en la Constitución y solo puede ser modificado a través de una Asamblea Constituyente o un referéndum.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: