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Cultural El Duende
Belisario Diaz Romero y la polémica sobre el Génesis
30 jul 2023
Oscar Córdova Sánchez
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Durante los postulados científicos sobre el origen del hombre americano, Belisario Diaz Romero fue uno de los divulgadores más verídicos que teníamos. Su pluma era indiscutible y nadie negaba su talento científico, pero la representación clerical cuestionaba sus ideas y propuestas. Una tesis sobre el origen del Génesis lo llevaría a una contienda con el sacerdote Pedro Marabini, generando uno de los debates más apasionados sobre ciencia y religión en nuestro medio.
Belisario Diaz Romero (1870-1940) era uno de los pocos científicos serios y dedicados a las ciencias antropológicas, biológicas y médicas. Contenía en su extensa biblioteca las últimas novedades científicas y era calificado como un ??sapien bolivien?? por varias instituciones y revistas europeas.
El Dr. Diaz Romero, con la fama ya acumulada por sus estudios, publicaría en 1920 la segunda edición del libro Ensayo de Prehistoria Americana: Tiahuanacu y la América Primitiva, ensayo mejorado y aumentado sobre el origen del hombre en América. En este ensayo daría el voto a favor de las corrientes evolucionistas y transformistas, cuestionando las fantasías bíblicas en cuanto al origen de la humanidad, negando la procedencia bíblica y afirmando nuestro origen en el ??Adán velludo, brutal y sin lenguaje?.
El libro fue difundido y leído en todo el país; sin embargo, la comunidad religiosa salesiana en general y uno de sus sacerdotes, Pedro Marabini, en particular, empezarían a ubicar al autor y su obra como una burla hacia el discurso religioso, creando un muro que rechace toda propuesta del científico paceño.
Marabini, secretario del Monseñor Rodolfo Caroli y Superior (director) del colegio Don Bosco, cuestiona la versión de Diaz Romero sobre el origen del hombre según el Génesis. Para contrarrestar todas esas ideas expuestas en el libro, Marabini, utilizó la prensa para burlarse de la tesis y reprobar, especialmente, el capítulo Los Orígenes de la Humanidad, en el cual se lee que ??el sentimentalismo mojigato, sugerido por las leyendas del Edén bíblico, pudo hacer rechazar, con cierta cómica indignación, nuestra procedencia del mono antropomorfo?. Ante este hecho, publica, en La Verdad, una carta abierta al doctor defendiendo el origen bíblico del hombre, rechazando los insultos dados a la religión y las ??ideas anticatólicas? del autor en cuestión.
Diaz Romero, sorprendido por la estimulación que su libro había creado en ciertos sectores, publica una aclaración en El Diario, y explica, detalle a detalle, las injurias de Marabini, demostrando que la biblia ??no tiene otro valor que el de un monumento literario de la antigüedad? y enumera algunos intelectuales católicos de ese momento, adheridos a la tesis del transformismo, como tesis superior a la doctrina creacionista. Finaliza con un sentido claro de haber escrito en honor a la verdad y no ficcional sobre las aseveraciones puestas en su ??librito?, como él lo llama.
En el siguiente artículo de respuesta, Marabini, molesto por obligarle a entrar en una polémica en torno al origen del hombre y por las ??burdas tergiversaciones? de su contrincante, le dedica una poesía burlona, sarcástica e hiriente, atacando la procedencia simiesca del doctor, ??nieto de mona siempre mono queda, de acuerdo con la Biblia y la razón?, terminando su respuesta con saludos a su ??abuelita? ancestral de Diaz Romero. Aquí ya se puede detectar que ante la nula probabilidad de las refutaciones de Marabini, utiliza la ridiculización a su contrincante, sin dar respuesta firme al origen bíblico.
La siguiente respuesta del doctor, detenido por la burla hecha por el sacerdote, alarma por donde está caminando la polémica, lleno de absurdos y respuestas distraídas. En uno de los párrafos ??acepta mil veces ser un mono perfeccionado que un ángel degenerado?. Dando por iniciada una polémica más personal que la originalmente empleada en la contienda de ciencia versus religión.
El debate se hacía cada vez más amplio. La muchedumbre elegía al mejor representante según las posiciones sobre el debate entre ciencia y religión. Mientras en el campo periodístico, las posiciones se dividieron, siendo la mayoría de los colegas del Dr. Diaz Romero quienes aplaudían las magníficas respuestas, llenas de evidencia científica y datos actualizados del momento.