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Chóferes piden menos control - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Viernes 14 de julio de 2023

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Editorial y opiniones

EDITORIAL

Chóferes piden menos control

14 jul 2023

Pero definitivamente no se puede prescindir del control y la fiscalización que ejercen esas instituciones, para evitar que en la sociedad reine el caos y la delincuencia, por lo tanto, los chóferes tienen que ceder en sus medidas de presión, y llegar a un punto de equilibrio

En ampliado nacional, los chóferes de Bolivia determinaron pedir menos control por parte de la Aduana, Impuestos Nacionales y de la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos, Diprove, porque según ellos son controles y fiscalizaciones abusivas.

El dirigente principal de los transportistas señaló que los ??chóferes reciben ??multas sobre multas?, les están desalojando de sus casas y congelan sus cuentas? y por eso decidieron no permitir que se les controle.

??A partir de ahora ni Aduana ni Diprove tiene derecho a perseguir a los camiones ni las flotas interdepartamentales de pasajeros?, manifestó el ejecutivo de la Confederación de Chóferes de Bolivia.

Pero, ellos no pueden librarse de esa manera de lo que es su responsabilidad, como ciudadanos bolivianos deben seguir las normas y leyes que todos siguen para una convivencia pacífica, ya que si todos decidieran no seguir las leyes la sociedad se convertiría en un caos.

En Bolivia se han acostumbrado a conseguir todo lo que quieren a fuerza de bloqueos y otras medidas de presión, se decide qué normas son legales y cuáles no les convienen, entonces se convierten en ilegales. Sin embargo, si se han establecido determinadas normas, estas deben seguirse o por lo menos deben ser tratadas y analizadas, para determinar si se pueden cambiar o eliminar.

Pero no se trata de vivir en la ilegalidad, porque ciertas leyes no le convienen a algún grupo social, porque las leyes trabajadas por los legisladores están pensadas para la sana convivencia, además para que la sociedad no se convierta en un caos, e irse contra ellas sería transformar nuestra sociedad en una anarquía.

Es cierto que la corrupción se ha apoderado de una de las instituciones que más credibilidad debería tener dentro de la sociedad, como es la Policía, pero tampoco se puede desobedecer a las leyes con el argumento de que los efectivos policiales los extorsionan, porque tampoco debe ser la regla sino la excepción.

Menos ahora que los autos robados en otros países están entrando en Bolivia, pues como transportistas ellos también pueden sufrir la pérdida de su vehículo que es su instrumento de trabajo, y si no quieren que Diprove participe en operaciones para rescatar vehículos, podrían perder para siempre sus motorizados.

En cuanto a la Aduana, también es necesario que existan controles, pese a que el contrabando en cierta manera contribuye a preservar la economía de las familias más pobres, porque los productos que llegan de forma irregular son más baratos.

Pese a ello, el contrabando también ocasiona múltiples perjuicios, no solamente a la industria boliviana sino también a la economía nacional, porque todo ese dinero que se defrauda por el concepto de contrabando lo pierde el país, lo mismo ocurre con los impuestos.

En realidad, de ambos lados todos tienen que poner de su parte, es decir se debe eliminar la corrupción de las instituciones destinadas al control, cómo son la Aduana, Impuestos y Diprove, cuyos funcionarios deben estar conscientes de que es un delito en la extorsión.

Pero definitivamente no se puede prescindir del control y la fiscalización que ejercen esas instituciones, para evitar que en la sociedad reine el caos y la delincuencia, por lo tanto, los chóferes tienen que ceder en sus medidas de presión, y llegar a un punto de equilibrio.

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