Domingo 09 de julio de 2023

ver hoy













Bolivia - Nacional
Falta de dólar y contrabando amenazan a la industria farmacéutica boliviana
09 jul 2023
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
La industria farmacéutica boliviana enfrenta dificultades debido a la imposibilidad de importar materias primas, material de acondicionamiento y material de empaque para producir medicamentos nacionales por falta de dólares, además del contrabando.
Según el Gerente de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), Josip Lino Eguino, esta situación ha generado una complicada situación.
Eguino explicó que la industria depende en gran medida de las importaciones provenientes de China, India y Europa para abastecerse de materias extranjeras necesarias para la producción de fármacos en el paÃs. Estas importaciones generalmente se pagan en dólares, ya que los proveedores exigen este tipo de moneda para liquidar las facturas.
Sin embargo, el funcionario señaló que no pueden recurrir al mercado informal del dólar debido a que las transacciones deben ser bancarizadas. Además, lamentó que las entidades bancarias no prioricen los requerimientos de divisas solicitados por la industria farmacéutica y hayan aumentado las comisiones. A pesar de esto, se sugirió abastecer el sector con la Ley del Oro como alternativa; sin embargo, esta medida llevará tiempo y la industria no puede esperar.
Fuente: LA PATRIA