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Censura: la puerta giratoria del Mingobierno - Peri贸dico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Lunes 03 de julio de 2023

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Editorial y opiniones

PAREMIOLOGOGI@

Censura: la puerta giratoria del Mingobierno

03 jul 2023

Por: Arturo Ya帽ez Cortes

A ra铆z de la censura resuelta por la Asamblea Legislativa por los autos r3obados en Chile e ingresados a Bolivia y sus vergonzosos fines; en cumplimiento del art. 158.18 de la CPE (La censura implicar谩 la censura del Ministro), el Presidente destituy贸 al MinGobierno y, a continuaci贸n, le meti贸 no m谩s y le volvi贸 a posesionar en el mismo cargo, alegando su art. 172 .22 (Designar a Ministros). La pol茅mica est谩 deliciosamente servida?

Cabe adem谩s a帽adir otros ingredientes a esa llajuita: en su gesti贸n transitoria, la ex Presidenta Janine A帽ez hizo exactamente lo mismo (marzo de 2020) por lo qu茅 en respuesta la Asamblea Legislativa sancion贸 inmediatamente la Ley No. 1350 (septiembre de 2020) precisamente regulando los efectos de esa censura. El Constitucional, por SCP No. 20/2023 de abril de 2023, le sac贸 la tarjeta roja a su art 4潞. (Imposibilidad de designaci贸n) y otro de sus p谩rrafos sobre la posible remisi贸n al delito de incumplimiento de deberes, adem谩s de exhortar a la ALP para que regule debidamente esos efectos.

Luego, el mism铆simo Presidente Arce, env铆o en cumplimiento de esa exhortaci贸n hecha por aquella SCP a la ALP, su proyecto de ley 350/2023 de abril que a煤n duerme el sue帽o de los khellas en la ALP, proponiendo que el Ministro censurado no podr谩 ser restituido en el mismo cargo dentro del mismo periodo constitucional y se deber谩 adem谩s informar sobre el cambio de la pol铆tica del reci茅n censurado. En su exposici贸n de motivos, arguye que lo hace para precautelar el cumplimiento efectivo de la funci贸n fiscalizadora de la ALP y la independencia de poderes.

Se indica en defensa de la -para ser educadito- curiosa actuaci贸n del Presidente, que se ampar贸 en el principio jur铆dico que tambi茅n contiene la CPE (art. 14.IV): lo que no est谩 prohibido, est谩 permitido.

Pues bien, a mi juicio, hay que ver el bosque y no quedarse en algunos pocos de sus 谩rboles, por muy frondosos que resulten. Un elemental razonamiento jur铆dico que ense帽an los que saben, radica en partir siempre de los fines y la esencia de los institutos jur铆dicos y no huir por sus ramas. As铆, la facultad de censura, constituye pues leg铆timo ejercicio de la facultad fiscalizadora que tiene la ALP y por tanto, si ella decide bajarle el dedo a un Ministro del Ejecutivo porque lo que est谩 haciendo como pol铆tica p煤blica no satisface; es absurdo que luego el CEO del mismo cumpla para la platea lo resuelto y luego, se pase por el forro esa decisi贸n y en chacota institucional, le meta no m谩s posesion谩ndole ipso pucho al aplazado, para que continu茅 aplicando la pol铆tica por la que fue censurado.

As铆 se sit煤a a la ALP como un florero que adorna el estado, pero no sirve para nada y, lo que es peor, acarrea una intolerable concentraci贸n de poderes completamente ajena a la separaci贸n de 贸rganos, que se encuentra taxativamente prohibida por la misma CPE. Sus art. 12. III y 140 vedan que las funciones de esos 贸rganos no pueden ser reunidas en un solo 贸rgano ni delegadas entre s铆; menos que pueda concederse facultades extraordinarias diferentes de las fijadas por la CPE.

Por si no fueran suficientes esas normas que hacen a la naturaleza democr谩tica y sujeta al Derecho que proclama la CPE; la misma tambi茅n ordena (trat谩ndose de su m谩ximo interprete), que el criterio preferencial de interpretaci贸n, es la voluntad del Constituyente. 驴Habr谩 sido su voluntad, que el censurado por aplazo de su pol铆tica p煤blica, retorne inmediatamente a su misma funci贸n, para continuar haciendo lo mismo?.

Finalmente, los pol铆ticos partidarios espetan que en la pol铆tica, el amor y la guerra, todo vale; resulta que otra vez la CPE que no debiera quedar convertida en thanta papel mojado y estrujado por quienes tienen como deber fundamental cumplirla, ya tambi茅n ordena que entre los principios 茅ticos morales de la sociedad plural, est谩n los del no seas mentiroso (ama llulla) o del qhapaj (camino o vida noble) e incluso, entre sus fines y funciones, est谩n garantizar el cumplimiento de principios, valores, derechos y deberes ah铆 proclamados. Ser铆a ocioso entonces, pese aquello de que lo no proh铆bido est谩 permitido, se tolere esa ma帽uder铆a institucional de la puerta giratoria del MInGobierno al ser destituido por censura y luego ser posesionado manteni茅ndose en el mismo cargo, para que siga meti茅ndole no m谩s la pol铆tica p煤blica por la que fue aplazado. El Gran SENECA ya lo sentenci贸: ??LO QUE LAS LEYES NO PROH脥BEN, PUEDE PROHIBIRLO LA HONESTIDAD?.

Para tus amigos: