Martes 27 de junio de 2023

ver hoy




















Editorial y opiniones
BUSCANDO LA VERDAD
Después del estaño y el gas natural ¿qué?
27 jun 2023
por: Gary Antonio Rodríguez Álvarez
¿Ha escuchado alguna vez aquello de que ??no hay profeta en su tierra?? Por si no lo sabía, quien originalmente lanzó tal expresión fue Jesucristo, hace poco menos de 2.000 años. ¿Por qué dijo eso? Porque su gente no le creía lo que ?l les decía. Las Escrituras relatan que cierta vez Jesús volvió luego de muchos años al lugar de su infancia y quedó asombrado de la incredulidad de la gente con relación a su persona, por lo que no pudo hacer allí muchos milagros. ¿Quiénes perdieron por no creer? No perdió ?l, perdieron quienes se resistieron a creer lo que Jesús les profetizaba.
Lo mismo pasa en Bolivia y lamentablemente esto no es de ahora, es de siempre: Tiene que venir alguien de afuera, un extranjero, a decirnos lo que nos conviene y debemos hacer, cuando lo mismo se había pensado y dicho antes, probablemente, por alguien con acento criollo. Sin embargo, pesa más lo dicho por gente que viene desde lejos a estudiarnos y a darnos consejos? ¡A ellos se les cree y se ??ningunea? a los nuestros! Si los bolivianos tuviéramos más fe en nosotros mismos, si diéramos crédito a la racionalidad y la lógica basada en la evidencia, otra sería la historia del desarrollo del país.
Ahora mismo, insulsamente se cuestiona la existencia del modelo de desarrollo cruceño, cuando las pruebas fehacientes de su éxito socioeconómico y su resiliencia son más que evidentes. Pero, no, hay quienes por ignorancia, envidia o cálculo político, se resisten a creer que esto es así, postergando con su actitud nuevas posibilidades de desarrollo.
¿Cómo es que Santa Cruz ha llegado a ser tan próspera en pocas décadas? ¿Cómo es que en un tiempo relativamente breve la agroexportación en el país ha llegado a superar las ventas de gas natural? ¿Es que acaso esto es fruto de la casualidad o es que, más bien, hay una causalidad de por medio que explica semejante éxito? Para contestar estas preguntas es necesario hacer un poco de historia.
A inicios de los años ´40 llegó al país una Misión presidida por el experto estadounidense Melvin Bohan con la finalidad de cooperar a Bolivia a través de un estudio con alternativas de desarrollo frente a la golpeada economía minera y extractivista que prevalecía desde la Colonia y que solamente había favorecido al Occidente del país, principalmente a Potosí y Oruro, como productores, y a La Paz como capital de gobierno.