Domingo 25 de junio de 2023

ver hoy





















Oruro - Regional
Músicos militares rinden homenaje a su escuela formadora
25 jun 2023
Fuente: LA PATRIA
Alumnos y autoridades celebraron una ceremonia militar en conmemoración al undécimo aniversario de creación de la Escuela Militar de Música ??Sargento Mayor José Santos Vargas? de la Fuerza Aérea Boliviana (Emmfab), que tiene sede en la localidad de La Joya, del departamento de Oruro.
Para enaltecer el acto de homenaje, el inspector general de la FAB, General de brigada aérea, Javier Peña, hizo un recorrido histórico de la creación de la escuela formadora de artistas.
En 1982, la primera escuela militar de música fue creada en la base aérea de El Alto, donde se graduaron varias promociones de músicos profesionales, pero años más tarde fue clausurada. Los alumnos tuvieron que cursar nuevamente en una escuela, casi improvisada, en Viacha.
El 2012, la institución militar de música abrió sus puertas en Oruro y regularizó sus actividades de formación, con el nombre del insigne orureño, popularmente conocido como el ??Tambor Vargas?. Ya en 2016, la escuela se trasladó a los amplios predios ubicados en la localidad de La Joya.
Esta gestión, la institución instruye a 70 alumnos de primer, segundo y tercer grado. Según refirió el comandante de la Escuela Militar de Música, Cesar Cautín Horacio, durante el último año de formación, los alumnos se dedican a la subespecialidad de un instrumento, como el trombón, tuba, clarinete, trompeta y percusión, con el objetivo de que los jóvenes y señoritas engrosen las filas de las bandas militares de todo el país.
??Me siento protagonista de haber formado militares en diferentes circunstancias y condiciones (?) Instruyendo con mente y corazón?, expresó Cautín.
El acto de homenaje fue amenizado con interpretaciones musicales, que dejaron al descubierto el talento del batallón de artistas militares.
Asimismo, se entregaron condecoraciones, plaquetas y diplomas de honor, distinciones institucionales y reconocimientos, a los jefes, inspectores, instructores y autoridades militares de la escuela de música.
Fuente: LA PATRIA